Armisén apela a los cambios sufridos en la sociedad por la pandemia para cambiar la imagen “vaciada” del mundo rural

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante su discurso en la celebración del XXXVI Día de la Provincia, ha apelado  a los cambios sufridos en la sociedad por la pandemia para cambiar la imagen “vaciada” del mundo rural.

En un nuevo escenario como es la plaza de Toros de Campos Góticos para asegurar el espacio entre personas y las medidas sanitarias, la institución provincial ha querido reconocer el papel de las organizaciones agrarias y ganaderas de la provincia, que hicieron que durante la pandemia no faltara productos en las mesas.

Productos que vienen del mundo rural que ha sufrido un cambio y “hay que aprovechar” cambiando de óptica y superando la “peligrosa asociación” asentada en el imaginario colectivo de que la gente abandona sus pueblos porque en ellos no se puede vivir, ha manifestado Armisén.

“Esa imagen no ayuda. Al contrario, desactiva y contrarresta políticas de desarrollo rural que impulsamos las instituciones públicas, junto a entidades privadas, empresas, organizaciones profesionales, grupos de desarrollo rural*”.

La presidenta de la Diputación ha insistido en el deber de todos de “promover la imagen pública de un medio rural vivo, que no es un territorio solo para visitar y disfrutar en un puente, en unas vacaciones* sino que es necesario presentar el medio rural “como lugares para vivir, para trabajar, para formar una familia*”.

Y si alguien lo hace son las organizaciones agrarias y ganaderas a las que hoy se las ha rendido homenaje por su papel durante la pandemia, “su esfuerzo y profesionalidad” y su papel indispensable, ha señalado Armisén, mientras también pedía apoyo para la industria agroalimentaria palentina, informa EP.

Asimismo, no ha querido olvidarse de las mujeres del campo, agricultoras y ganaderas, empresarias, comerciantes, industriales, hosteleras, empleadas, alcaldesas y concejalas, madres, esposas y cuidadoras de sus familiares*, “esenciales” en la vida de la provincia.

En este sentido, ha recordado las palabras que el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, manifestaba en Palencia hace unos días la importancia del medio rural como garante del patrimonio medioambiental y cultural, y del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Un medio rural con potencial para acoger “actividades y servicios innovadores (teletrabajo)” y sobre todo, de población que busca entornos más seguros y de más calidad ambiental.

“La importancia del medio rural, de sus papeles tradicionales y de otros nuevos surgidos con la pandemia, ha constituido también el hilo conductor en las políticas de la Diputación de Palencia durante el último año y medio”, ha recordado Ángeles Armisén, al tiempo que reivindicaba una perspectiva rural en toda la legislación, así como en la distribución de recursos públicos tanto en programas de gasto como de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí