Armisén-asegura-que-el-futuro-de-los-pueblos-pasa-por-las-mujeres-0
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y delegado del servicio de Mujer e Igualdad, Juan Antonio Obispo, participa en el acto del Día de la Mujer Rural para entregar reconocimiento y rendir homenaje a las ‘Mujeres que mueven el mundo’

La Diputación celebra en la localidad de Osorno el Día de la Mujer Rural con el homenaje a diez vecinas y a otras cuatro trabajadoras de la institución por su jubilación

ICAL

“El futuro de nuestros pueblos pasa por vosotras. A las que habéis elegido vivir en el medio rural, os debemos la igualdad de oportunidades con los que residen en las grandes ciudades”, afirmó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Mujer Rural, que acogió la localidad de Osorno, y donde se homenajeó a diez vecinas que participaron en el documental ‘Mujeres Invisibles’, así como a otras cuatro trabajadoras de la institución por su jubilación.

Armisén puso de ejemplo a María Félix, alcaldesa de Osorno, para escenificar el “papel indispensable de las mujeres en el territorio”, que se suma a las otras 34 regidoras de la provincia. “Vosotras sois un exponente de la conciliación entre una vida personal y una entrega profesional en beneficio de vuestros vecinos”, dijo.

En el informe de las Naciones Unidas sobre Mujer, titulado ‘Más allá de la pandemia de COVID-19: un plan feminista en favor de la sostenibilidad y la justicia social’, se realiza un llamamiento a reconstruir el sistema alimentario mundial desde la base, algo que se traduce en Palencia en la incorporación de mujeres y jóvenes a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

Cooperativas para ganar flexibidad

Para ello, hay que “facilitar aspectos como la titularidad de las explotaciones y empresas y la participación en modelos de éxito, como el cooperativismo”, dado que, en un contexto de subidas de precios, apuntó que la integración vertical que se consigue con las cooperativas permite ganar en flexibilidad frente a una crisis económica.

Aseguró que se cree en las mujeres como “protagonistas de su propio destino”. Desde todas las administraciones y, desde luego, desde la Diputación, “debemos facilitarlo para conseguir que vivir y emprender en el medio rural no sea entendido como un salto al vacío, sino como un salto hacia la calidad de vida, el empleo y unos servicios de primer orden”.

Protagonistas del cambio

La presidenta de la institución provincial recordó que son muchas las mujeres jóvenes que se desplazan a las ciudades por estudios o trabajo, aunque incidió que cada vez son más las que deciden volver a su tierra “en busca de una calidad de vida que no se alcanza en las ciudades”.

Por esa razón, es necesario favorecer este retorno y garantizar que los pueblos “son una tierra de las oportunidades que merecen. Las oportunidades que todas merecemos”, apostilló.

“Somos protagonistas del cambio, porque lo vemos en todos y cada uno de los campos de la vida. Vosotras sois las que mejor conocéis esta tierra, sus problemas y sus soluciones”, quien dejó claro que se seguirá demandando la incorporación de la perspectiva rural, porque “confiamos en el mañana de Palencia, en buena medida, porque os tenemos a vosotras”, sentenció Ángeles Armisén.

FOTOGRAFÍAS. BRÁGIMO (ICAL)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí