18-10-2019 Coche patrulla. SOCIEDAD CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA BURGOS POLICÍA NACIONAL
-Publicidad-

Semanas atrás habría calcinado seis contenedores y ya tenía antecedentes por hechos similares en 2020

La Policía Nacional de la comisaría provincial de Palencia ha procedido a la detención de un varón de 29 años, quien durante una semana provocó la quema de 6 contenedores de basura y recogida de papel en distintas calles de esta ciudad, ubicadas casi todas en el Barrio del Campo de la Juventud y en el sur de la capital.

El presunto autor, que ya contaba con antecedentes por hechos similares en esta ciudad en el año 2020, en el momento de su detención portaba entre sus escasos efectos personales dos mecheros. Según informa la subdelegación del Gobierno serían estos objetos “los que usaría para quemar algún trozo de papel o cartón, con el que posteriormente provocaría la quema del resto del contenedor”.

Tras su detención policial fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia por un presunto delito de “daños por incendio”.

Los hechos revertían gravedad. Por un lado, se ponía en riesgo los vehículos que se encontraran estacionados en las cercanías de este tipo de contenedores. Y en segundo lugar y “más importante, la existencia de un peligro real que se propagara a las viviendas colindantes e incluso afectara a la integridad de los vecinos”. Por ello el Cuerpo Nacional de Policía procedió a una rápida investigación que culminó con la detención del presunto autor de los hechos. Y así, también, evitando que estos peligrosos hechos se reprodujeran o se causaran daños mayores.

Denuncia de Urbaser.

Por parte de la empresa Urbaser, que gestiona el mantenimiento y recogida de estos residuos en la ciudad de Palencia, se procedió a presentar las correspondientes denuncias. En ellas, tan solo fue necesario dar cuenta de daños materiales en los propios contenedores, sin que se hubieran producido otros daños materiales ni personales.

Cabe recordar que cada contenedor de papel puede estar valorado en unos 1.000 euros, a los que hay que sumar unos 700 de la salida de los Bomberos para atajar el fuego y que no afecte a otros bienes.

Bomberos de Palencia apagando el fuego de un contenedor.

En los dos últimos años, quizá también motivado por la pandemia y las restricciones de movilidad especialmente en 2020, el número de intervenciones de los bomberos de Palencia para apagar incendios en “mobiliario urbano” habían pasado de 65 actuaciones en 2019  (pueden ser uno o más contenedores en cada actuación) a 41 en 2020, recuperándose la cifra de 59 el pasado año, según las diferentes memorias de los Bomberos de Palencia.

Otro incendio.

Sin embargo, éste hombre parece que no es el único que se dedica a incendiar contenedores, porque ayer mismo, a las 20,35 horas se acude a Travesía de Viñalta los agentes de la Policía Local y del Parque de Bomberos tuvieron que acudir a apagar otro contenedor de papel en llamas.

El fuego fue controlado por la Policía Local haciendo uso de los extintores que portan en sus vehículos patrulla, y finalmente sofocado por los incendios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí