Articulados convoyes guiados por quitanieves para sacar de Rubena y Miranda (Burgos) un millar de vehículos pesados

Barcones, durante el Comité Regional de Nevadas.

La Delegación del Gobierno articula convoyes guiados por quitanieves desde primera hora de la mañana para permitir el desembolsamiento de más de un millar de vehículos pesados que han pasado la noche en áreas de servicio de Rubena y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, a consecuencia del estado del corredor de la AP-1, que desde anoche está en nivel amarillo.

Con esta medida, los efectivos de carreteras han podido ir despejando las vías más afectadas para permitir la mejoría de la circulación y que el resto de vehículos, autobuses y particulares, continúen su viaje, informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid, País Vasco y Valladolid, coordinan el operativo de estos convoyes que intentan conseguir que esos camiones continúen viaje hacia el norte y hacia el sur, abriendo camino en las vías de alta capacidad que se encuentran afectadas por la nevada y en nivel amarillo: AP-1, BU-30 y A-73.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió a primera hora de la mañana una nueva reunión del Comité Regional de Nevadas, durante la que se confirmó el mantenimiento de la Preemergencia en las zonas que se encontraban en esta Fase, -Cordillera Cantábrica de León y Palencia-, y en el Norte de Burgos, que se incorporó anoche, a consecuencia de las intensas nevadas en esa área del frente frío asociado a la Borrasca Arwen, que se ha ido desplazando hacia la parte más oriental de la Comunidad.

Por el contrario, la delegada del Gobierno desactivó la Alerta en las mesetas de Soria, Segovia y Ávila, el Sistema Central de Soria y el Sistema Central de Ávila, ante la mejoría de la situación en esas zonas.

El total de carreteras afectadas por el temporal de nieve en la mañana del domingo eran 42, de ellas, de titularidad del Estado, además de las vías de alta capacidad, otras 13 carreteras nacionales.

Las predicciones de Aemet presentan precipitaciones persistentes en el Norte de Burgos, donde se han registrado ya más de 10 litros por metro cuadrado, pero se afianza el desplazamiento de la masa inestable hacia el este, si bien, en las comunidades cantábricas continúan los avisos rojos, que siguen afectando a las zonas de montaña de León y Palencia.

No obstante, la cota de nieve subirá en las próximas horas en la Cordillera Cantábrica e incluso la Ibérica de Soria, y se espera una mejoría de la situación a partir del mediodía del domingo que podría permitir suavizar las alertas y preemergencias. Además, se han dispuesto avisos en coordinación con la CHD y Miño-Sil ante los riesgos del deshielo en las próximas horas, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí