Fotomontaje del aspecto que tendrá el lateral izquierdo del Parque de Saldaña extraído del proyecto. En él se aprecia la torre de prácticas.

Estará dotado de una torre de prácticas de 14 metros y espacio para al menos cuatro camiones, así como gimnasios y zona de entrenamiento exterior

Óscar Herrero

La Diputación de Palencia acaba de sacar a licitación las obras de construcción de los parques de bomberos profesionales de Aguilar y Saldaña por un precio máximo de 2,3 millones de euros cada uno.

En el caso de Saldaña, se trata de un parque de Tipo 2, como señala el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. A este se sumaría otro de tipo 2 en Aguilar, que también ha licitado la Diputación y uno de tipo 1 en la capital palentina, ya existente y dependiente del Ayuntamiento de la ciudad.

El Parque de Saldaña cubrirá, con bomberos profesionales, el centro de la provincia. Un parque se que ubicará a escasos metros de donde se asienta ahora el parque de voluntarios de Saldaña. En concreto, en la parcela detrás del Pabellón municipal. Se trata de un espacio que el Ayuntamiento de Saldaña debe ceder a la Diputación. De momento, el espacio necesario, de 2.655 metros cuadrados, ya se ha segregado del resto de la parcela municipal.

Situación del futuro parque de Bomberos de Saldaña.

Lo necesario para 24/7

Este Parque, según el proyecto, tendrá que estar dotado de lo necesario para poder prestar servicio presencial las 24 horas con al menos tres bomberos por cada turno para dar una respuesta de salida de menos de cinco minutos.

Por ello, se hacen necesarias una zona de “oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula de formación, hangar y cuartos de instalaciones”, señala el proyecto básico y de ejecución de la Diputación Provincial que se gastará hasta 2,3 millones de euros sólo en la construcción del nuevo Parque.

El futuro parque de Saldaña se configura en tres volúmenes. Dos prácticamente unidos: el del hangar y el denominado de bomberos, con oficinas, vestuarios, salas, dormitorios. El tercero, exento, pero conectado al espacio de vida del Parque mediante una pasarela que también actúa como gimnasio al aire libre, será una torre de practicas con 14 metros de altura y tres plantas.

Fotomontaje del aspecto que tendrá la fachada principal del Parque de Saldaña extraído del proyecto.

De esta forma los bomberos podrán entrenarse en actuaciones en altura, en unas circunstancias que superan a la mayoría de las intervenciones que se suelen realizar en el medio rural, con casas bajas.

Mínimo, cuatro vehículos.

Las especificaciones de un parque de tipo 2 establecen que como mínimo tendrán que estar dotados de, como mínimo un camión autobomba, así como de otro vehículo también como mínimo “que variará en función de las particularidades del área de intervención”, como por ejemplo podría ser un camión forestal. También especifica que tienen que contar con un equipo de rescate para accidentes de tráfico además de material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención.

Por ello, el Parque de Saldaña tendrá cuatro bloques en su garaje (uno de ellos con foso) para tener listos los vehículos de primera intervención. Bloques que dependiendo del tamaño del vehículo podrán albergar uno o más, por cada portón.

Dentro.

Dado que habrá bomberos las 24 horas en el Parque, la parte destinada a la vida tendrá dos alturas. En la planta baja estarán las zonas más públicas: las oficinas, el despacho de la Jefatura, almacenes, aseos y  los vestuarios: En la planta superior, los dos gimnasios (uno interno y otro externo), la sala de estar y la cocina, el aula de formación y los dormitorios uno masculino y otro femenino. La conexión entre ambas plantas se hará por medio de escaleras, pero también de cucaña que une la parte superior con la zona  de salidas.

En el interior de este bloque habrá una patio/lucera y en la cubierta de la zona de cocheras se instalarán placas solares para reducir la dependencia energética del Parque.

El plazo para la construcción de esta dotación, es de 18 meses desde su adjudicación.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí