Fotomontaje del aspecto que tendrá el Parque de Aguilar extraído del proyecto. A la izquierda, elevándose sobre el edificio principal se ubica la extensión de la escalera para que sirva de zona de prácticas para los bomberos.

Tendrá tres cocheras, un gran espacio abierto exterior y una torre de ejercicios integrada dentro del bloque principal

Óscar Herrero

La Diputación de Palencia acaba de sacar a licitación las obras de construcción de los parques de bomberos profesionales de Aguilar y Saldaña por un precio máximo de 2,3 millones de euros cada uno.

En el caso de Aguilar de Campoo se ubicará en una parcela hasta ahora municipal con forma de triangulo junto a Puertas Roper. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados que el parque estará lejos de cubrir en su totalidad. Lo que no ocupe el Parque se dedicará a jardines y a aparcamientos.

Distribución de espacios en la parcela que ocupará el Parque de Bomberos de Aguilar.
Esta será la parcela que ocupará el parque de Bomberos de Aguilar.

El de Aguilar será un parque de tipo 2 según el  Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. A este se sumaría otro de tipo 2 en Saldaña, que también ha licitado la Diputación y uno de tipo 1 en la capital palentina, ya existente y dependiente del Ayuntamiento de la ciudad.

El Parque de Aguilar cubrirá, con bomberos profesionales, el norte de la provincia y con especial relevancia zona industrial de Aguilar de Campoo.

Dado que se trata de un parque que tendrá que prestar servicio las 24 horas del día con un mínimo de tres bomberos de forma presencial para dar una respuesta de salida en menos de 5 minutos, se hacen necesarias varias características y dotaciones como dormitorios, cocina, comedor, vestuarios, oficinas y gimnasio. También una torre de prácticas y espacio suficiente para los medios y vehículos.

Fotomontaje del aspecto que tendrá la fachada principal del Parque de Aguilar extraído del proyecto.

Cabe recordar que un parque de tipo 2 debe estar dotados de, como mínimo, un camión autobomba, así como de otro vehículo también como mínimo “que variará en función de las particularidades del área de intervención”, como por ejemplo podría ser un camión forestal o de rescate en altura. También especifica que tienen que contar con un equipo de rescate para accidentes de tráfico además de material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención.

Configuración.

El de Aguilar será un parque que se plantea bajo un modelo compacto, con dos cuerpos diferenciados: el correspondiente al hangar y a los cuartos de instalaciones, y por otro lado el volumen destinado al personal de bomberos.

La zona de hangar se desarrolla en una única planta, alcanzando ésta una gran altura libre para permitir el acceso y las maniobras de los vehículos a través de tres portones. La zona para el personal de bomberos se desarrolla en dos niveles.

Fotomontaje del aspecto que tendrá la fachada trasera del Parque de Aguilar extraído del proyecto.

En la planta baja se localizan oficinas, vestuarios, equipos, aseos y gimnasio; disponiéndose en planta primera los espacios requeridos de sala de estar, cocina y dormitorios.

Este nivel superior se encuentra girado respecto a la zona de bomberos de planta baja, en paralelo a la fachada principal y guardando una disposición ortogonal con el resto de dependencias de personal.

A diferencia del proyecto para el Parque de Saldaña en el que la torre de prácticas es exenta del bloque principal, aquí se aprovecha la escalera principal de acceso a la planta primera para prolongarla hasta un tercer piso, destacando así por elevación este espacio para usarlo como lugar de prácticas.

Al igual que el Parque de Saldaña, también contará con placas solares para reducir el consumo eléctrico, pero a diferencia de parque de La Vega, el de Aguilar no las tendrá en sobre el edificio del Parque, sino sobre la marquesina que protegerá el aparcamiento de vehículos turismo.

El plazo de ejecución de este proyecto de Parque de Bomberos de Aguilar se establece en 18 meses, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT UE).

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí