Fotomontaje del aspecto que tendrá la fachada principal del Parque de Saldaña extraído del proyecto.

La Diputación de Palencia acaba de sacar a concurso las obras para la construcción de sendos parques de bomberos profesionales, con servicio presencial las 24 horas

Óscar Herrero

Segundo paso para acercarse a un servicio de bomberos profesionales en la provincia de Palencia. Si el primero fue convocar seis plazas de bomberos profesionales (de las que se cubrieron cinco), ahora la Diputación de Palencia ha dado un paso más con los proyectos de construcción de los Parques de Bomberos de Aguilar de Campoo y de Saldaña. Dos dotaciones de tipo 2, con las que se cumplen el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León en lo tocante a la provincia de Palencia.

Este Plan exigía la presencia en la provincia de tres parques de bomberos profesionales en la provincia de Palencia: uno de tipo 1, el de la capital palentina, y dos de tipo 2, los de Aguilar (al norte de la provincia) y Saldaña (en el centro de la misma). Luego podrían estar auxiliados por parques de tipo 3, los que ahora corren por cuenta de los voluntarios.

En lo referente a la Diputación a ella le correspondían la gestión de los parques de Aguilar y Saldaña y por tanto, su construcción dado que no hay unas dotaciones que puedan cumplir con los fines y exigencias necesarias. Construcción que acaba de sacar a licitación por un montante total de hasta 4,6 millones de euros. 2.301.000 euros para el de Aguilar y 2.300.000 euros para el de Saldaña.

El primero estará ubicado en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en el polígono de Aguilar con forma de triángulo junto a Puertas Roper.

El de Saldaña, con algo más de 2.600 metros de espacio, casi en pleno casco urbano, entre el pabellón municipal y la nave de la Mancomunidad y el actual Parque de Bomberos voluntarios. En este caso, la parcela elegida por la Diputación acaba de ser segregada por parte del Ayuntamiento de Saldaña del resto de la parcela matriz.

Dotaciones

Al tratarse de parques de tipo 2, son dotaciones que deberán prestar servicio presencial las 24 horas con al menos tres bomberos por cada turno para dar una respuesta de salida de menos de cinco minutos.

Por ello, se hacen necesarias una zona de “oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula de formación, hangar y cuartos de instalaciones”, señalan los proyectos básicos y de ejecución de cada uno de los dos Parques.

Las especificaciones para un parque de tipo 2 establecen además que tienen que tener mínimo un camión autobomba, así como de otro vehículo también como mínimo “que variará en función de las particularidades del área de intervención”, como por ejemplo podría ser un camión forestal, de intervención en altura, o de riesgos industriales.

También especifica que tienen que contar con un equipo de rescate para accidentes de tráfico además de material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención, lo que condiciona los espacios para los vehículos.

Cabe destacar que recientemente, la Diputación de Palencia ha recibido una ayuda de la Junta por valor de 3,3 millones de euros para la mejora del servicio de Bomberos, dinero que podría ir a sufragar la construcción de estos dos Parques para los que existe un plazo de ejecución de 18 meses desde que se adjudiquen las obras.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí