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La planta de Villamuriel de Cerrato ha acogido este mediodía la presentación del nuevo Plan Industrial ‘Renaulution España’, una apuesta por la descarbonización tanto en movilidad como en producción

Felipe VI, Pedro Sánchez y Reyes Maroto han participado entre otras autoridades en una visita a la fábrica palentina, «la joya del grupo», en la que se ha tratado de reforzar la imagen de Renault como «gran contribuidor a la balanza comercial, ya que supone el 5 % del total», según De los Mozos

La fábrica de Renault en Palencia, la «joya del grupo», según Luca de Meo, producirá a partir de 2022 tres nuevos vehículos híbridos dentro de su nuevo Plan de Industrializació,n que acaba de presentarse en la planta de Villamuriel de Cerrato en presencia del rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; o la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

El «plan más ambicioso de la historia de Renault» se decanta por una apuesta por la descarbonización, no solo de los vehículos producidos por la firma del rombo sino también, y especialmente, de la producción en sus plantas, entre ellas las de Palencia y Valladolid. En las instalaciones de Villamuriel de Cerrato se fabricarán nuevos modelos entre los años 2022 y 2024 de los segmentos C, D y D-SUV, híbridos enchufables basados en la tecnología heredada del trabajo de la marca en Fórmula 1, que llegarán de forma escalonada en estos tres años. Valladolid, por su parte, acogerá en su planta de Carrocerías y Montaje la fabricación a partir de 2024 de dos vehículos del segmento B SUV y B+SUV, así como la adjudicación de una nueva familia de motores híbridos desde 2023. A ello se suman dos nuevas cajas de velocidades adjudicadas a la factoría de Sevilla.

Son algunas de las novedades de un plan que representará un total de 24 lanzamientos en el horizonte 2025, con al menos 10 vehículos cien por cien eléctricos, y que ha sido negociado con los sindicatos para prever, entre otros aspectos, la creación de 1.000 empleos fijos en este periodo. «Todas estas adjudicaciones», ha aseverado De Meo, convertirán al centro de I+D+i de Valladolid «en el líder del sector en ingeniería industrial en España», ya que ampliará sus competencias con nuevos productos relacionados con sistemas de ayuda a la conducción y con nuevas tecnologías, como el hidrógeno.

«Este plan es un buen ejemplo de cómo arrimar el hombro para ayudar a remontar la situación que atraviesa nuestro país«, ha destacado el director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, para añadir que el plan implica poner a las fábricas españolas «a pleno rendimiento», combinando esta apuesta por una progresiva descarbonización de las plantas y la integración de la economía circular. De los Mozos destaca el papel de Renault como «gran contribuidor a la balanza comercial, ya que supone el 5 % del total».

El CEO del grupo, Luca de Meo, fue el encargado de desvelar un plan estratégico que estará orientado «a los mercados y el cliente», para lo cual «se ha puesto en marcha una nueva organización por marca que ya está operativa en España, en la que cada uno tiene claro cuál es el territorio donde actúa y se responsabiliza de sus resultados y la satisfacción de sus clientes». El plan «generará más de 12.000 millones de euros de valor para la economía española en estos cuatro años».

El camino marcado para este futuro próximo bascula entre «la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de nuevas movilidades», señaló De Meo, que destacó la «gran competitividad de las plantas españolas, que están entre las más competitivas del grupo y a la vanguardia de la innovación, con empleados altamente motivados».

Luca de Meo: «Las plantas españolas están a la vanguardia de la innovación, con empleados altamente motivados»

El nuevo Plan Industrial avanza hacia una descarbonización aplicada no solo al modelo productivo sino también hacia el tipo de vehículo, «de alta demanda»: De Meo destacó que en 2025 «el 45 % de los vehículos en Europa serán híbridos o híbridos enchufables, lo que es tres veces superior al mercado de vehículos totalmente eléctricos». Un avance tecnológico que irá ligado a la «seguridad, que es una prioridad absoluta tanto en el centro de trabajo como a la hora de seleccionar las innovaciones tecnológicas que incluimos de serie en nuestros vehículos».

HUELLA DE CARBONO Y ECONOMÍA CIRCULAR

En el marco de ‘Renaulution España’ se integran las acciones encaminadas al objetivo de lograr «una huella de carbono cero en las cuatro fábricas del grupo en España», destacó el responsable de la firma en nuestro país, José Vicente de los Mozos. «Queremos trabajar de forma importante el impacto de nuestra marca en la sociedad, con ambiciosos proyectos de impacto medioambiental, que nos hablan de conceptos como la descarbonización de nuestras fábricas o la integración de la economía circular». En este último apartado, está prevista la implantación en la fábrica de Sevilla de un «ambicioso proyecto que permitirá reacondicionar los vehículos usados para darle una nueva vida».

De los Mozos ha querido recordar, asimismo, la importancia que tienen proyectos como el de Renault en la lucha contra la despoblación. «Cuando era niño, yo jugaba en estos campos de Villamuriel de Cerrato, antes de que estuviera la fábrica. Hoy Villamuriel no sería lo mismo si esta fábrica no estuviera aquí: es muy importante para todas estas poblaciones», destacó.

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