Imagen de un camión de bomberos de Rosenbauer y motorización Scania similar al que incorporarán los Bomberos de Palencia. / www.rosenbauer.com

El Parque de la capital, que mañana celebrará el día de su patrono, San Juan de Dios, incorporará por primera vez en desde 1987 un camión que no sea IVECO para pasarse a Scania

Los bomberos de Palencia se pasan a Scania y cambian de carrocero de cabecera para sus camiones de intervención. Si desde el año 1987 todo los que ha entrado en el parque y ha transportado a los bomberos de la capital palentina ha sido producto IVECO y carrocería y preparación Magirus (empresa subsidiaria de la italiana), antes del último trimestre de este año esa tendencia se romperá a expensas de saber si se modificará en futuros contratos, con la llegada del primer camión que no tendrá rasgos italianos.

Tal y como han confirmado fuentes del Parque de Bomberos, recientemente se adjudicó a la carrocera Rosenbauer el suministro de una autobomba rural pesada. Y ahí está el primer cambio, puesto que al contrato lanzado desde el Ayuntamiento solo se presentó esta empresa, de origen austriaco. Y esta, en su oferta, lo que prometió es que el vehículo será de motorización Scania de origen sueco, inédita en el Parque de la capital palentina, pero también en los parques comarcales donde la Diputación palentina ha integrado últimamente vehículos Renault.

También será nuevo el carrocero para los bomberos profesionales de Palencia, aunque sí se pueden ver carrocetas (antiguas ya) forestales de la Junta de Castilla y León, con la preparación de este fabricante austriaco.

Características

El vehículo que debe estar entregado antes del mes de octubre de este año para poder justificar la ayuda que de los Next Generation le ha llegado al Ayuntamiento de Palencia para este fin, será una autobomba rural pesada, con capacidad para trasladar hasta 3.500 litros de agua y otros 250 de producto espumante.

Tendrá tracción en los dos ejes y una cabina doble de origen, y una de las más apreciadas por los Parques de Bomberos actualmente son las de Scania. Tendrá compartimentos suficientes para almacenar todos los útiles necesarios para las labores de los bomberos, un mástil autoelevable para iluminación, así como bombas que permitan lanzar agua tanto a baja como a alta presión. El precio de su adjudicación ha sido de 429.000 euros.

El vehículo deberá estar totalmente dotado y disponer de los huecos necesarios para su traslado y orden. https://www.rosenbauer.com/

Actualmente, el Parque de Bomberos de Palencia cuenta con nueve vehículos de salida. Los más nuevos se incorporaron al servicio en 2018, por lo que cumplen ahora o en unas semanas los siete años de antigüedad. Los más antiguos son una autoescala Magirus de 30 metros, matriculada en 1982 y que se encuentra a la espera de su retiro cuando llegue una nueva que ya está prevista sacar a concurso por un valor cercano al millón de euros, y dos autobombas una urbana Magirus y otra Forestal Pegaso de 1987, año en el que también se incorporó un vehículo de útiles que también se dará de baja en breve, coincidiendo con la incorporación de un furgón de útiles y rescate que ya está licitado.

Actos.

Estas incorporaciones de material, así como la llegada de nuevos bomberos que se encuentran actualmente en su proceso de formación dentro del Parque, seguro que salen a colación durante los actos que, con motivo de la celebración de San Juan de Dios, se van a llevar a cabo hoy en el Parque de Bomberos.

Pero antes, en el Centro Asistencial de San Juan de Dios se celebrará la tradicional eucaristía en comunión entre los bomberos y el centro. Posteriormente y como es tradicional con una procesión en la que los bomberos harán sonar las sirenas de sus vehículos, tanto de intervención como los que mantienen de exposición, los actos se trasladarán hasta el Parque de Bomberos, donde se entregarán distinciones y se pronunciarán los discursos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí