Bono rural de transporte a la demanda

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M.L.Martínez / ICAL

Las 123 zonas de transporte a la demanda de Castilla y León podrán utilizar el bono rural de transporte a la demanda gratuito a partir de hoy. Así lo anunció en Rubena (Burgos) la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, donde presentó la implantación del mismo en las zonas básicas de salud de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte, con las que “culmina este proceso, que se ha ido implementando poco a poco en este año”, dijo.

“Tras un año implantando en distintas zonas, se completa hoy y, a partir de mañana, los ciudadanos del medio rural podrán tener acceso al bono rural gratuito del transporte a la demanda”, afirmó. La inversión estimada de la puesta en marcha de este bono rural es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Junta para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda.

La provincia de Burgos está dividida en 13 zonas básicas de transporte a la demanda y con las seis que hoy se complementan, a partir de mañana “todos los ciudadanos pueden tener acceso a este bono rural gratuito”, resaltó. Así, en el caso de la provincia de Burgos, explicó que con la puesta en marcha del bono rural gratuito, a día de hoy hay 888 localidades y 243 rutas disponibles en Burgos, que dan servicio a las localidades de las zonas de Sedano, Roa, Valle de Tobalina, Briviesca, Valle de Valdebezana y las recién inauguradas de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte.

González Corral explicó que este transporte a la demanda permite a los ciudadanos, a través de la aplicación en Internet, a través de la página web, a través de la aplicación en el móvil o, incluso, también llamando al teléfono gratuito 900 204020, “todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a las mismas condiciones de igualdad a los servicios básicos”.

El transporte a la demanda, reconocido nacional e internacionalmente, subrayó, ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de población y baja densidad demográfica, que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

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