Caja de Cooperación: cuatro pueblos desde 2018

La Caja Provincial de Cooperación de la Diputación de Palencia concede créditos que actualmente no devengan intereses a las entidades locales del medio rural Ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades pueden acogerse a esta ventajosa financiación en la actual coyuntura de tipos bajos

Los municipios de Baltanás, Castrillo de Onielo, Requena de Campos y Sotobañado y Priorato han acudido en los últimos años a estos créditos

También la Junta Vecinal de Villanueva del Río obtuvo un préstamo en el ejercicio de 2018 para una obra de renovación de la red de abastecimiento

La Diputación de Palencia ofrece a los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades de la provincia con menos de veinte mil habitantes (todos, excepto la capital) la posibilidad de solicitar préstamos a la Caja Provincial de Cooperación para financiar obras o inversiones que emprendan las entidades locales con programas como los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la institución, el Fondo de Cooperación Local, planes autonómicos y similares. En la actual coyuntura de tipos bajos, los préstamos concedidos no devengan interés, lo que constituye una ventajosa vía financiera para las entidades locales solicitantes.

La institución local palentina interesada puede presentar en cualquier momento la solicitud a la Diputación. La gestión y tramitación de los expedientes de concesión de préstamos que se soliciten, la preparación de la información financiera, la coordinación con otras dependencias de la institución y el asesoramiento a las entidades locales interesadas corresponden al Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Sin embargo, el control y la fiscalización internas, así como la contabilidad de los ingresos y pagos que se produzcan en devolución de los préstamos concedidos y sus correspondientes amortizaciones, se efectúan por parte de la Intervención de la Diputación.
La Caja Provincial de Cooperación se regula mediante un reglamento renovado en 2016, una normativa que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia el 6 de julio de ese año, y que aparece —junto con toda la información complementaria y los modelos— en la sede electrónica de la institución (sede.diputaciondepalencia.es), a disposición de todas las entidades locales de la provincia susceptibles de acogerse.

Según ese reglamento, el gasto financiero de la operación se calcula a un tipo fijo, aplicando un diferencial de cuarenta puntos básicos al coste de financiación del Estado aplicable según el plazo medio de la operación. Este coste se publica cada mes en la tabla de tipos fijos anuales aplicables de la Dirección General del Tesoro. Se aplica el coste vigente en la fecha de entrada de la solicitud de la operación. Si al aplicar el diferencial de cuarenta puntos básicos, el tipo final resultante es negativo, se considera un interés cero, como sucede en la actual coyuntura de tipos bajos.

La Diputación mantendrá en el Presupuesto de 2022 la partida presupuestaria de trescientos mil euros para la Caja Provincial de Cooperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí