Renovación del sistema de climatización, que data de 1991, en el edificio sede de la Delegación Territorial de la Junta

2,2 millones de euros era el presupuesto que se manejaba para llevar a cabo una intervención en la sede central de la Junta en la capital palentina. Se trata de la renovación y readecuación del sistema de climatización en el edificio sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Y por debajo de esa cifra se ha quedado la propuesta de adjudicación, cuantificada en 1,72 millones de euros.

Según los datos facilitados a Palencia en la Red 11 han sido las ofertas presentadas para ejecutar los trabajos.

El edificio cuenta con un sistema de calefacción ejecutado en el año 1991, sin haber sido objeto de actualización ninguna desde entonces (solo reposiciones o reparaciones puntuales).

El actual sistema de climatización del edificio está basado en una centralización única de calor con unidades terminales de radiadores de agua, no posee ni instalación de frío centralizada ni de renovación de aire.

El sistema de frío existente se integra por equipos autónomos puntuales (unos 150 equipos inventariados) dispuesto a lo largo del tiempo desde la puesta en uso del edificio con distintas localizaciones, antigüedades y características técnicas sin posibilidad de control de sus rendimientos y gestión de uso.

Se han reconocido graves problemas para el mantenimiento de la instalación de calor tanto por la antigüedad de su tecnología, el bajo rendimiento de los equipos así como por la muy baja eficiencia energética del conjunto del sistema como consecuencia de los patentes desequilibrios climáticos que sufre el edificio en temporada de verano que obligan a la utilización de unidades individuales (equipos autónomos) de frío cuyos rendimientos no consiguen unas mínimas condiciones de ergonomía aceptable para el centro de trabajo.

Se justifica la inversión prevista -2,2 millones de euros presupuestados y 1,72 de la oferta elegida-, en que la incorporación de nuevos sistemas de producción centralizada y nuevas unidades terminales conllevará múltiples ventajas permitiendo ahorros en el consumo de energía eléctrica y de gas natural, con la consiguiente disminución de la demanda.

Atendiendo a diversos factores como posibilidades de regulación, economía de la energía, comparación de la inversión inicial y el consumo energético posterior, condiciones de confort, protección del medio ambiente, etc. se ha optado por el siguiente sistema de climatización:
– Producción térmica: Centralizada, mediante dos calderas a gas de baja temperatura.
– Producción de frío: Descentralizada en dos enfriadoras condensadas por aire.
– Tratamiento de aire: Fan-coils de suelo con mueble a cuatro tubos el tratamiento de las carga de cada espacio y climatizadores dedicados para el aire exterior. Para el salón de actos hay una unidad dedicada.
– Sistema de calefacción: Mediante batería de calor de los fan-coils a 4 tubos.
– Distribución de frío y calor: Distribución de agua fría y caliente a 4 tubos con dos circuitos en PPR según UNE. Se ha proyectado la distribución mediante retornos invertidos en las distribuciones verticales y horizontales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí