“Escape Room. QR Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

Scanning QR code with mobile smart phone. Isolated on white.

La Diputación pone en marcha el taller “Escape Room. QR Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” para sensibilizar a los jóvenes palentinos en ocho localidades

Comienza este viernes, 18 de junio, en la plaza mayor de Torquemada, para trabajar con el tema general (los 17 ODS) el 21 de junio en el centro escolar y el pinar de Saldaña, para trabajar los objetivos relativos a energía, máquinas, salud y medio ambiente. Con posterioridad, entre los meses de julio y agosto, en fechas aún por determinar, se desarrollará en otras seis localidades más: Astudillo, Boadilla del Camino, Castrillo de Don Juan, Guardo, Osorno la Mayor y Villamartín de Campos.

La idea es transmitir la filosofía de estos objetivos de una forma dinámica y participativa adaptada a la edad y nivel de conocimiento de los participantes. Mediante el juego, se propone un Escape-room (juego de aventura físico y mental) que debido a las condiciones de seguridad y distancia que marca la pandemia,  requiere un mínimo contacto, por lo que se realizará a través de los códigos  QR, lo que permite que los participantes disfruten al aire libre de la actividad e incluso puedan conocer parte de la historia o de patrimonio de su localidad, al mismo tiempo que se profundiza en la temática elegida.

CÓDIGOS QR. Los participantes se dividirán en tantos grupos como sea necesario, o incluso por parejas, y por el área que se determine tendrán repartidos y “escondidos” una serie de códigos QR que deben localizar y que les darán las claves o enigmas a resolver para ir completando la misión. El contenido de estos códigos se adaptará a la temática de los ODS, de manera que ellos de forma intuitiva y a través del juego irán conociendo los contenidos y objetivos que son la base de la actividad, pero con el aliciente de hacerlo en el menor tiempo posible, para superar al resto de participantes. La dificultad de los enigmas que encierran los códigos QR irá en relación con las edades de los destinatarios de la actividad.

Al finalizar la actividad se hace una puesta en común con sobre lo que han aprendido, para que de este modo no todo quede en el juego y el entretenimiento, sino que hagamos llegar a los jóvenes el objetivo principal de la actividad que es el conocimiento de esos 17 objetivos del desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí