Desde la Delegación Territorial se está informando a los municipios de la capital y de la provincia de Palencia para colocar un total de 221 detectores y establecer un sistema de vigilancia y seguimiento que permita determinar la presencia de gas y reducir el riesgo de la población. El programa tiene una duración de tres años

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado una campaña en materia de Sanidad Ambiental cuyo objetivo es establecer un sistema de vigilancia y seguimiento con la colocación de 3.000 detectores en toda la Comunidad que permita determinar la presencia territorial de radón y así poder reducir el riesgo de la población a su exposición.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se están informando a los alcaldes de la provincia de Palencia de los objetivos y características de este programa que tiene una duración de tres años: los muestreos se llevarán a cabo entre 2021 y 2022 y en 2023 se tratarán los datos obtenidos. Los servicios oficiales farmacéuticos de Salud Pública, colocarán 221 detectores en la provincia de Palencia, ubicados en viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo. Transcurrido tres meses, los citados servicios oficiales farmacéuticos procederán a su recogida.

El radón es un gas de origen natural que se encuentra en una pequeña proporción en el aire, y que en los espacios interiores puede acumularse. Es responsable de una fracción de la radiación natural que recibe el ser humano. La Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC)/Organización Mundial de la Salud los declaró carcinógeno humano hace dos décadas. Solo el tabaco es más nocivo para nuestros pulmones.

La exposición al radón incrementa el riesgo de cáncer para todas las personas, especialmente se trata de personas que fuman o son exfumadores.

La fuente más frecuente de radón interior es el suelo y las formaciones geológicas situadas bajo el edificio y las principales vías de entrada de radón en casa son el subsuelo, grietas, juntas de construcción, desagües.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí