Varias personas hacen cola ante las oficinas del ECYL. / César Sánchez (ICAL)

El sindicato lamenta que aunque la dirección es buena, con 201 parados menos, la velocidad es escasa

El sindicato CCOO en Palencía ha asegurado que los datos publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con respecto al mes de abril “muestran que la provincia continúa por la senda de la estabilidad laboral, aunque no al mismo ritmo que en Castilla y León y en el conjunto del país”.

Para este sindicato “el empleo continúa su tendencia alcista en contratación y afiliación y va reduciendo las cifras de desempleado y se encuentra muy cerca de bajar de los 8.000 parados. Hay que remontarse a octubre de 2019 para encontrar una cifra más baja (8.074)”, recuerdan. Además, destacan que “la contratación indefinida se triplica con respecto al inicio de año; por lo que la reforma se está consolidando como la herramienta contra la precariedad, que funciona dando respuesta a los diferentes momentos y necesidades del mercado laboral”.

En concreto, el paro registrado baja en Palencia en 201 personas respecto a marzo, un 2,43 por ciento, mejorando en dos décimas el porcentaje de Castilla y León y 2.498 sobre el año anterior, un 23,62 por ciento, un punto peor que el del conjunto de la Comunidad.

Por sectores, en todos han disminuido el número de demandantes de empleo, salvo en el colectivo con empleo anterior. “Es el de la contratación el dato más positivo de cambio de tendencia; puesto que el número de contratos indefinidos es del 22,59 por ciento, si bien aquí la evolución no es tan positiva como en Castilla y León y en España. En la Comunidad, el porcentaje de indefinidos es del 39,5 por ciento y en España el incremento es aún mayor, llegan a uno de cada dos contratos (48%)”, reseña CCOO Palencia.

Afiliación.

En cuanto a la afiliación, para el sindicato “es el dato menos optimista de los ofrecidos  hace unos días por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la comparativa mensual la provincia mejora el dato regional con un incremento del 0,53 por ciento (0,49% en Castilla y León), pero el dato en la comparativa interanual es el peor de la toda la Comunidad, un 1,51 por ciento, casi la mitad del registrado en el conjunto de Castilla y León; por tanto, Palencia no es capaz de seguir la evolución ni el ritmo de crecimiento y creación de empleo, que sí se da en la Comunidad pero, sobre todo, en España”

Por todo ello, desde CCOO Palencia consideran que las cifras ofrecidas por el SEPE son “buenas, aunque reflejan un dinamismo inferior al del conjunto del Estado. Las circunstancias que han provocado el gran aumento de la inflación no han cambiado, y la merma del poder adquisitivo es el factor que genera las sombras en esta situación”.

Protección a empresas y trabajadores

Por ello, “desde CCOO pedimos al Gobierno de España que extienda la protección a empresas y trabajadores que ha mantenido durante la crisis sanitaria hasta que la situación inflacionista se modere, y que active sistemas de protección temporal para las rentas más bajas, que van a verse en dificultades para asumir sus gastos habituales”.

Pero las peticiones del sindicato no se quedan solo en el ejecutivo, sino que para ellos “los responsables de las empresas tienen que comprender que no podemos ser otra vez los trabajadores y trabajadoras los paganos de esta situación, hay que repartir las cargas entre todos, y cada uno asumir su parte de reducción de beneficios para que no repercutan los incrementos de costes en los sueldos y los precios, como es habitual”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí