CCOO y la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles reclaman “condiciones dignas” para el ciclo de 0 a 3 años

Las trabajadoras se concentraron este jueves ante la Dirección Provincial de Educación dentro de la jornada de huelga convocada para denunciar la precariedad laboral, las altas ratios y la falta de reconocimiento educativo de la etapa infantil.
Concentración de trabajadoras de educación con pancartas amarillas en Palencia
Concentración de CCOO y la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles

La Federación de Enseñanza de CCOO y la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles se concentraron este jueves ante la Dirección Provincial de Educación de Palencia con motivo de la huelga convocada en el ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. La protesta tenía el fin de visibilizar la situación laboral del sector y reclamar cambios estructurales en un modelo que denuncian como “precarizado”. Durante la concentración, las representantes de ambas organizaciones reclamaron que deje de tratarse como un servicio asistencial. “El 0-3 es educación”, repitieron en varias ocasiones.

María Visitación Arpa, integrante de la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles en Palencia, aseguró que las profesionales del sector sostienen “la etapa educativa más importante de toda la vida” y denunció que, a pesar de ello, continúan trabajando “con salarios bajos y condiciones indignas”. “Lo que sucede en estos primeros años marca a las personas para siempre”, apuntó, al tiempo que reclamó “coherencia legislativa y reconocimiento educativo real” para esta etapa, recogida ya en la LOMLOE como parte del sistema educativo.

Entre las reivindicaciones expuestas durante la concentración figuraron la reducción de ratios, la implantación de parejas educativas en las aulas, el fin de las unidades mixtas en centros completos con las tres etapas educativas, el refuerzo de recursos para atender la diversidad, la creación y consolidación de las RPTs, mayor seguridad laboral, calendario escolar «adaptado a la infancia» y la mejora salarial de las trabajadoras, así como horas lectivas reconocidas fuera del aula e infraestructuras adecuadas y mejores condiciones térmicas en los centros.

Por parte de CCOO, su representante, Silvia Galán, señaló que la situación del ciclo 0-3 “no es un accidente”, sino la consecuencia de “un diseño basado en la externalización, la falta de inversión y la ausencia de reconocimiento de la etapa”.

La portavoz criticó la fragmentación existente entre distintos modelos de gestión al considerar que provoca desigualdades salariales y laborales pese a desempeñarse «funciones idénticas». “Nos enfrentamos a un sistema roto”, comentó, defendiendo la necesidad de “una transformación del modelo desde la raíz».

También se reclamó una regulación común para todo el Estado que garantice ratios máximas similares a las recomendadas por la Unión Europea: cuatro menores por educadora de 0 a 1 año, seis entre 1 y 2 años y ocho entre 2 y 3 años.

La representante sindical también pidió frenar la externalización de servicios y avanzar hacia un modelo “educativo, público, universal y gratuito” para el primer ciclo de Infantil.

Según indicaron durante la atención a medios, entre 100 y 200 personas trabajan actualmente en este ámbito en la provincia de Palencia. Las movilizaciones continuarán durante la jornada con nuevas acciones previstas en la Plaza Mayor de Palencia, mientras las organizaciones convocantes no descartan mantener las protestas en función de la respuesta que reciban por parte de las administraciones.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.