China y Portugal emergen como mercados suministradores de miel

COAG estima una reducción de cosecha de miel a nivel nacional entre el 40 y el 50 por ciento por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco.

La menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria.

Además, según destaca la organización agraria, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

Este comportamiento es peligroso para las colmenas a finales del verano ya que las abejas no salen hasta que los abejarucos desaparecen, perdiendo las mejores horas de pecoreo, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma la población que ha de invernar.

En el caso de Castilla y León, desde COAG se apunta a que los apicultores que hicieron trashumancia a a Extremadura y Portugal tuvieron una cosecha de miel de primavera aceptable, en cambio, la cosecha de miel de roble ha sido nefasta.

Por otra parte, entre enero y junio de este años los operadores españoles adquirieron un total de 20.243 toneladas de miel, 4.221 toneladas más que en el mismo semestre del año 2021. El nivel de compras de miel durante este primer semestre se situó en niveles muy superiores a los de primeros semestres de años anteriores, ya que nunca se había importado tanta miel en España durante un primer semestre como este año.

Las empresas españolas vuelven a elegir China y Portugal como principales países abastecedores de miel en 2022.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí