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Ya está colocada la señalización prohibiendo el aparcamiento en el primer tramo. / S.M.

El proyecto de regeneración del final de la calle contempla el enrasado de la acera y la calzada para dar más protagonismo a los peatones y se parecerá al ya ejecutado en el comienzo de esta vía

Óscar Herrero

Casi un año después de que se anunciaran las actuaciones y algo más de seis meses desde que se licitaran, este lunes arrancarán las obras para la “Regeneración urbana del tramo de la C/ Mayor Antigua, comprendido entre C/ Doctrinos y Plaza Pío XII”. A saber, las obras que semipeatonalizarán la parte final de la Calle Mayor Antigua.

Será la empresa Ocyrepal SL la que ejecute este proyecto que pretende dar a la parte final de esta vía uno muy parecido al que ya tiene el comienzo de la misma, entre la calle Los Pastores y el Palacio del Obispo. Y para ello será necesario tocar los aparcamientos, muchos aparcamientos de la zona azul, una vez se hayan ejecutado las obras.

Obras en la calle Mayor Antigua.
Obras en el comienzo de la calle Mayor Antigua ejecutadas en verano de 2021.

Pero antes de eso, el Ayuntamiento avisa de que las obras afectarán desde prácticamente el lunes hasta, a la circulación por esta calle así como al acceso a los garajes de la zona. Primero con la revisión de todas las acometidas ya abastecimientos que dan servicios a los bloques de pisos “de una manifiesta debilidad y causa constante de reparaciones”, señala el proyecto.

Para que la afección sea menor, esta actuación de revisión y reparación en los casos previstos se va sectorizar, de modo que se dividirá en dos partes:

En el tramo comprendido entre Doctrinos (San Miguel) y Marques de Albaida (esquina del Bar El Trompicón) se trabajará entre los días 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Para el tramo entre Marqués de Albaida y la calle Panaderas (Bar La Urbana), las actuaciones y el corte de circulación se efectuará una vez pasada la semana del Puente de la Inmaculada y la Constitución. Esto es, desde el día 12 al día 22 de diciembre.

Superficies, en tres fases

Lo mismo ocurrirá con la ejecución material del proyecto, que se dividirá en hasta tres fases para permitir el uso del resto de la calle que no esté afectado por las obras.

“Para resultar lo menos lesivo posible a los vecinos, la previsión de trabajo es realizar la obra en tres tramos: primero entre la calle Doctrinos y Marqués de Albaida; un segundo tramo entre Marqués de Albaida y la calle Panaderas; y finalizar con el tercer tramo entre Panaderas y Pío XII”, destacó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. 

Es por ello que, ya después de las vacaciones navideñas, se ejecutarán los nuevos pavimentos, tanto aceras como calzadas, y nuevamente se realizarán cortes previstos para los siguientes tramos para tráfico rodado y acceso a garajes, que según explica el Ayuntamiento se desarrollarán en el primer tramo, hasta Marqués de Albaida, desde el 9 de enero hasta el 21 de febrero.

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Entre Doctrinos y Panaderas no habrá aparcamientos, salvo en la actual zona de carga y descarga junto a San Miguel que se abre al estacionamiento de todo tipo de vehículos. / O. H.

La obra no solo afecta a la calle Mayor Antigua, sin que también se igualará la rasante entre calzada y aceras en la calle Marqués de Albaida, desde la avenida de Castilla. Ahí se mantendrán las plazas de aparcamiento que hoy por hoy ocupa parcialmente la terraza del bar Trompicón.

En el segundo tramo, desde Marqués de Albaida a Panaderas, desde el 22 de febrero al 22 de marzo y en la parte final y más larga del proyecto, desde Panaderas hasta Pío XII desde el 22 de marzo hasta el 28 de abril. Eso sí, desde el Ayuntamiento advierten de que estas fechas son provisionales y orientativas.

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Tramo entre Panaderas y Pío XII donde desaparecerá una de las dos hileras de aparcamiento cuando concluya el proyecto. / O. H.

Lo que no es orientativo es que durante los cortes tampoco podrán acceder a los vados los propietarios y usuarios de garajes en dichas zonas. “Los cortes de acceso a los garajes son totalmente imprescindibles, debido a las características de la obra, siendo una calzada muy estrecha, que no permite trabajos con maquinaria y tráfico rodado simultáneamente”, explican desde el Consistorio.

Alternativa: parking de Pío XII con precios especiales

Puesto que son muchas las plazas de aparcameinto en superficie que se van a ver afectadas durante las obras usadas en rotación o por residentes, así como plazas de garaje privadas en los sotanos de los edificios, el Ayuntamiento de la ciudad ha llegado a un acuerdo con la gestora del parking subterráneo de PIO XII, de titularidad municipal, para que ofrezca precios especiales durante el tiempo que duren las obras.

Así, “el parking de Pío XII, dada su proximidad con la zona de Mayor Antigua, podrá ofrecer una solución a los vecinos con unas tarifas rotativas de 0,70 euros la primera hora, 0,80 euros hasta los 121 minutos y 1,49 a partir desde los primeros 121 minutos y siguientes, con un máximo por día de 11,50 euros. La empresa, al tratarse de una concesión municipal, “ha dispuesto estas tarifas más asequibles para estacionar, entre las que se encuentra un bono especial de 35 euros al mes durante los cinco meses que transcurran las actuaciones, hasta abril de 2023”, recalcó Polanco.

El proyecto

La ejecución de estas obras, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, pretende dar una unidad a la calle Mayor Antigua de la capital en todo su recorrido. Será la tercera fase, después de las acometidas en el tramo inicial entre Los Pastores y el Palacio del Obispo y la segunda en los entornos de la Catedral.

Se invertirán finalmente 447.700 euros que es el precio de adjudicación del proyecto (salió a licitación por más de 473.000). Según recoge el proyecto, se pretende poner al mismo nivel las aceras y la calzada, ampliando la zona de tránsito para los peatones. De hecho, se indica que en algunos tramos, la actual acera no cumple con la normativa vigente.

Aparcamientos

Este cambio de paradigma en la calle Mayor Antigua conlleva la inevitable pérdida de plazas de aparcamiento en una zona en la que ya es complicado aparcar. Al menos desaparecen 44 plazas de aparcamiento, y se crean (sobre plano) 13, con lo que el saldo es de menos 31 plazas.

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Esquema de cómo quedarán distribuidos los espacios tras las intervención.

Porque se eliminan los aparcamientos al lado derecho entre San Miguel y la calle Panaderas. La zona de carga y descarga en línea a la izquierda en este tramo inicial se reconvierte en plazas de aparcamiento en batería oblicua.

Desde la calle Panaderas hasta el final, en Pío XII, se eliminará la zona de aparcamiento en el margen izquierdo (acera de UGT), con lo que desaparecerán 22 plazas. Mientras que al otro lado, se mantiene el aparcamiento en línea, pero, como en las calles Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y final de Antonio Maura, se colocará un alcorque por cada cuatro plazas teóricas de aparcamiento, hasta un total de 10 alcorques. Porque los metros entre alcorque y alcorque no pasan van entre los 15 y los 18 metros de aparcamiento.

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