La localidad de Ampudia revivirá este sábado, 24 de julio, la Batalla Comunera de Ampudia de 1521, una recreación que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en las inmediaciones del Castillo y con la que se conmemorará el quinto centenario de esta operación militar llevada a cabo por los comuneros castellanos.

Para ello esta mañana se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de Castilla y León, representada por su director Juan Zapatero Gómez, y el alcalde de Ampudia, José Luis Gil.

La recreación dará comienzo con la toma del Castillo por parte de los realistas, momento en el que entrarán en escena los comuneros con su artillería. Cabe destacar que para esta representación se ha construido un cañón de San Francisco, artillería de última generación de la época.

“Vamos a poner la batalla a disposición del ciudadano acercándoles un poquito más de cultura desde el Ayuntamiento, que es en lo que estamos basando esta legislatura”, indicó el alcalde de Ampudia quien aprovechó el acto para agradecer a todas las partes que harán posible el desarrollo de esta batalla. “Agradezco la participación de las Asociaciones de Caballistas de Villarramiel, de la Asociación de Teatro de Villaramiel, a la Fundación Castilla y León y a la Fundación Fontaneda que nos presta su Castillo para todos estos eventos con toda la amabilidad que ellos tienen a Ampudia y nosotros al Castillo, así como a todas las personas que van a ser parte de esta recreación bélica”.

Firma del convenio de colaboración

Por su parte el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, indicó que la intención de la fundación que representa es la de que “esta conmemoración no se quede solo en grandes momentos sino que llegue a todos los ciudadanos de Castilla y León y por eso el apoyo de los Ayuntamientos es inexcusable. Nosotros vamos a apoyar actividades conmemorativas en 65 Ayuntamientos de la región, algunas tan ambiciosas y bonitas como la recreación de Ampudia y en otros casos más sencillas en las que el acontecimiento comunero tuvo menos relevancia pero que aún así se quiere dar a conocer”.

Desde el Ayuntamiento de Ampudia animan a todo el mundo a acercarse y conocer este importante episodio en la historia del municipio.

1 COMENTARIO

  1. Es curioso que no aparezca para nada el grupo de teatro de Ampudia. Hasta hace poco existía y hacían un par de obras al año para todo el pueblo. Seguramente no serían suficientemente profesionales para que formaran parte de este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí