Dos personas pasan ante un poste de información de precios de una gasolinera de la capital.
-Publicidad-

El descuento de 20 céntimos el litro ha conllevado la denuncia por parte de algunas asociaciones del incremento previo de los precios en gasolineras de toda España

No es algo nuevo. Aparentar una bajada de precio que no es real. Ocurre en las rebajas cuando unos días previos a la llegada del boom de las compras, algunos comercios suben de forma artificial el precio de unos zapatos, de un vestido, de unos pantalones, para el día que toca poner el cartel de Rebajas volver a tener ese producto al precio de hacía unos días, pero con el reclamo de los saldos. Y con los carburantes y el anuncio del gobierno de que iba a subvencionar hasta 20 céntimos de euro cada litro, esa picaresca se activó en muchos lugares de España.

Ha habido asociaciones de consumidores que así lo han denunciado. Pero en Palencia ¿qué ha ocurrido?

La única forma de saber el precio de todas las gasolineras de la provincia es a través de la información que ellas mismas reportan al Ministerio de Industria y que este hace públicas. Con estos datos, tomados entre los días 30 (dos días antes de la entrada en vigor del descuento) y la jornada de hoy domingo (con datos en algunos casos de ayer, porque no todas las gasolineras abren), se puede decir que prácticamente todos los surtidores palentinos han sido legales.

Analicemos la situación por carburantes.

Gasolinas

Con los datos que ofrece el Ministerio de Industria, la gasolina más barata el 30 de marzo en Palencia se podía encontrar a 1,72 euros en la gasolinera de Cobasguar en el polígono de Campondon en Guardo. La más cara en la Shell de Palencia a 1,859.

Ahora, el precio más barato sigue estando en Guardo, con 1,709, y el más caro en Cevico de la Torre con 1,859. Precisamente esta es una de las dos gasolineras, siempre según los datos del ministerio ha elevado el precio de este carburante desde el día 30 de marzo a la jornada de hoy: dos céntimos. Incremento que se produjo en el tramo temporal desde 1 de abril a la actualidad, porque el ía 1 mantenía el mismo precio que el día 30.

La otra que, es la Cepsa de Becerril del Carpio que también ha incrementado el precio de la gasolina de 95 en dos céntimos. En todo caso, unos incrementos nada escandalosos teniendo en cuenta como suelen subir los precios de los carburantes.

En el conjunto de la provincia, la evolución del precio de la gasolina ha sido a la baja. Con descensos medios en el precio de la gasolina de unos 2 céntimos, aunque también se pueden encontrar surtidores que desde el día 30 a hoy lo han reducido en hasta 7 céntimos como la Repsol de Paredes de Nava, la Cepsa de la avenida de Santander en Palencia o la Avia del Pastor también en la capital.

Diesel

La evolución en el diésel ha sido similar. La inmensa mayoría lo ha bajado y solo dos lo han subido, pero sin elevaciones muy significativas. Así con los datos publicados por el Ministerio de Industria, sólo el surtidor de Cevico de la Torre ha elevado el precio del gasóleo en dos céntimos desde el día 30 y en uno, el surtidor de Repostar en la capital, para dejar unos precios de 1,889  y 1,829, respectivamente.

Precisamente, el precio más caro del gasóleo en la provincia, siempre según los datos del Ministerio se encuentra en Cevico. El más barato, en la gasolinera de la cooperativa de transportistas de Guardo (Cobasguar), aunque abierta a todos los consumidores, con un precio de 1,769 el litro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí