Gusanos del Tenebrio molitor: RASBAK
-Publicidad-

El proyecto ‘Tenebrios Duero’ desarrollado por un doctorando de La Yutera, se alza con el tercer premio Iniciativa Campus Emprendedor

El proyecto ‘Tenebrios Duero’, con el que se pretende introducir la utilización del insecto tenebrio molitor en el sector ganadero, sustituyendo materias primas más caras y menos sostenibles en los piensos de alimentación animal ha recibido el tercer premio de los galardones Iniciativa Campus Emprendedor en la categoría de Proyecto Empresarial. Se trata de un proyecto planteado por Ángel Ramos, estudiante de doctorado en el campus ‘La Yutera’ de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

El Tenebrios Molitor, también conocido como Escarabajo de la Harina, es muy reconocible en su fase larvaria, puesto que sirve de alimento especialmente a animales exóticos y también se utiliza como cebo para la pesca.

El proyecto lo que propone es utilizar e incluir este tipo de insecto en la alimentación de los animales. De hecho, es considerado como un superalimento por su importante componente lípido y de proteinas. A nivel humano, a principios del pasado año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo avaló como alimento o ingrediente para el consumo humano en forma de snacks.

Este tercer premio lleva aparejada una dotación económica de 8.000 euros.

Además del premio palentino

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ ha resultado ganador del primer premio el proyecto ‘Soluciones Hídricas BIO+’ para la creación de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU). Propuesto por los investigadores Cipriano Ramos, Daniel Ezquerra y Victorino Díez, la iniciativa se basa en una tecnología propia de depuración de aguas residuales aplicable al tratamiento de aguas en entornos rurales y pequeños núcleos urbanos.

El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘NEXT Natural Extracts’, también un proyecto de spin-off de la UBU representada en esta ocasión por Sagrario Beltrán, María Teresa Sanz, óscar Benito, Rodrigo Melgosa y Beatriz Blanco. Se trata de una iniciativa que ofrece soluciones a las demandas de la industria alimentaria que busca antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil de sus productos sin impacto sobre sus propiedades organolépticas.

Además, el jurado ha otorgado la mención especial ‘Emprendimiento cultural, social y humanístico’ al proyecto ‘Diseño de instrumento digital tradicional y correspondiente aplicación para configuración y aprendizaje’ que surge en el entorno de la Universidad de Salamanca (USAL) y propone el desarrollo y comercialización de un instrumento electrónico tradicional basado en las flautas de tres agujeros, tomando como referencia la gaita charra de Salamanca. Impulsa este proyecto Juan Antonio Muñoz, alumno de esta universidad.

El premioUniver

Es la Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)- quien otorga estos premios ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Un plan impulsado por la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 13, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí