Policía local control agentes palencia
Imagen de archivo de dos agentes realizando un control a un vehículo en Palencia.

La Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de Palencia y Aguilar desarrollan hasta el domingo una campaña especial de vigilancia sobre el estado de los automóviles

O.H.

Pasar cuando toca la ITV y tener el plácet de la empresa que se encarga de que los vehículos cumplan con las medidas de seguridad, medioambientales y de que funcionen como deben, no exime de cumplir todas esas especifidades en el tiempo que media entre los pasos por la ITV. Esto es. De poco vale que el día que se pasa la revisión todo funcione si a los dos meses algo falla y no se arregla correctamente hasta la llegada de la próxima revisión.

Pero como hay conductores que solo se preocupan del estado de su automóvil cuando toca cambiar la pegatina, que apuran los neumáticos hasta que se ven los alambres o que conducen con la luna llena de grietas, la Dirección General de Tráfico ha organizado para esta semana una campaña especial de vigilancia sobre el estado de los vehículos que circulan por las carreteras y que en Palencia se encargarán de llevar a efecto la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de la capital palentina y de Aguilar de Campoo.

Y ya están multando, porque en algunos casos el estado de los vehículos palentinos dista mucho de acercarse al óptimo. Los datos sobre los controles y multas que ponga la Guardia Civil de Tráfico se conocerán al final de la campaña, al igual que los de la Policía Local de Aguilar.

Controles en la capital

Sin embargo, la Policía Local de Palencia en su parte diario ya da cuenta de cuántos vehículos ha multado en el cumplimiento de esta campaña en la propia ciudad. Y en el primer día de desarrollo de la misma, solo en las calles de la capital, han expedido ocho denuncias.

Dos de ellas, porque los vehículos circulaban con el silenciador del tubo de escape dañado o directamente a escape libre. Otra denuncia fue para el conductor de un vehículo que circulaba con la suspensión en mal estado, lo que puede afectar a la estabilidad del mismo, así como a la distancia de frenado en caso de parada de emergencia. Otros tres quisieron apurar demasiado el neumático y circulaban con un dibujo con una profundidad menor a la exigida. Para los turismos, menos de 1,6 milímetros de profundidad. Las otras dos denuncias fueron puestas a los conductores que no habían siquiera cumplido con el mínimo exigido: pasar la ITV.

La campaña se desarrollará hasta el domingo, 16 de octubre y como advierten desde la DGT “se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos”. Así que no está de más echarles un ojo antes de salir a la calle.

Cabe recordar que también cabe la posibilidad de que los agentes desarrollen, incluso fuera de la campaña, inspecciones de ITV en plena carretera aunque se trata de una práctica que solo desarrollan para los vehículos industriales. En un proyecto, la DGT plantea realizar hasta 250 ITV completas al año en carretera a cualquier tipo de vehículo.

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