‘Cyclope’, nueva forma de turismo para recorrer en bici 481 km y descubrir los contrastes de Palencia

‘Cyclope’ un reto organizado en cinco etapas en bicicleta para recorrer un total de 481 kilómetros y descubrir los contrastes, el paisaje y patrimonio de la provincia de Palencia, un “nuevo modelo de turismo que huye de las congestiones y masificaciones y apuesta por el contacto con la naturaleza”.

Se trata de un programa deportivo diseñado por la Diputación de Palencia y que está apadrinada por el ex ciclista Fernando Escartín, quien fue un gran escalador y que fue tercero en el Tour de Francia en 1999 y segundo en la vuelta a España en 1997 y 1998.

‘Reto Cyclope’ se estructura en cinco etapas de ciclismo de carretera, que suman 481 kilómetros, para descubrir “la riqueza, contrastes en paisajes y patrimonio” de la provincia palentina, para disfrutar de joyas patrimoniales, entornos naturales, carreteras poco transitadas, pueblos escondidos en la montaña y una variada gastronomía.

Esta nueva forma de turismo se puede abordar en dos modalidades, cada participante a su ritmo o cubriendo las cinco jornadas continuadas, como un reto ciclista.

La primera etapa del reto Cyclope se abrió el 1 de enero

Etapas

La primera de las etapas parte de Frómista, paso obligado de los peregrinos del Camino de Santiago y tras 83 kilómetros con un desnivel de 648 metros concluye en Aguilar de Campoo, desde donde parte la segunda de las rutas en la que es la etapa de montaña por excelencia, con 1.376 metros de desnivel positivo en poco más de 100 kilómetros, hasta Guardo.

Parada obligada en esta segunda etapa es la cueva de Los Franceses, en Revilla de Pomar, ubicada en el Geoparque Unesco de las Loras, el único de la Comunidad con esta denominación.

La etapa ‘peregrina’, la tercera, discurre por el camino de Santiago, entre Guardo y Carrión de los Condes, con un descenso de 88 kilómetros y un desnivel de 567 metros hacía la meses palentina. Parada recomendada, la villa romana de La Olmeda, considerada como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.

La sobriedad de Tierra de Campos acompaña en la cuarta etapa, de Carrión de los Condes a Dueñas, de algo más de 100 kilómetros que llevan a descubrir la cuna del poeta Jorge Manrique, Paredes de Nava, o la villa medieval de Ampudia así como el conjunto monumental que atesora Dueñas, municipio vinculado a los Reyes católicos.

La quinta y última de las etapas, en la comarca del Cerrato, desde Dueñas a Frómista, 112 kilómetros con un desnivel positivo de más de mil metros para recorrer los paramos y valles plagados de subidas y bajadas, con paradas recomendadas en lo barrios de bodegas tradicionales de Baltanás y Torquemada, o la basílica visigoda de San Juan de Baños.

Una ruta, un reto para disfrutar del turismo de naturaleza y del interior y vivir aventuras en una de las provincias con más contrastes, riqueza patrimonial y variedad gastronómica.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí