Bajo Tierra

Tres opciones para conocer lo que se esconde en el peculiar mundo subterráneo de las bodegas palentinas… Y catarlo después

Torquemada, Baltanás y Dueñas ofrecen una alternativa estival de lo más peculiar: dan la posibilidad de conocer un patrimonio ‘escondido’, a varios metros bajo tierra. Donde a simple vista solo hay cotarros, uno llega y se encuentra con una sorpresa: las bodegas subterráneas.

Son las bodegas un elemento patrimonial de primer nivel que durante años ha sido escasamente potenciado. Las bodegas, que forman parte de la historia de numerosos pueblos palentinos, tienen en Torquemada, Baltanás y Dueñas un buen ejemplo para adentrarse en la historia de unas construcciones que se quieren poner en valor, que se está consiguiendo poner en valor, a través de una colaboración pública y privada.

Torquemada

Avanza en las actividades comprendidas dentro de su Plan de Revalorización de las Bodegas Típicas, un conjunto de cerca de 500 bodegas declarado Bien de Interés Cultural, que supone el más numeroso de Castilla y León. Se ha organizado un ciclo de visitas denominado ‘Paseos narrados entre las bodegas’, que se desarrollarán en horario de 10:00 a 12:00 horas, los días 6, 13, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre.

Unos itinerarios acompañados donde redescubrir los entornos de los barrios de bodegas y su interior, profundizando en aspectos como las técnicas constructivas, los métodos de elaboración de vino en estas bodegas o, incluso, su carácter como punto de reunión y sociabilización entre los vecinos. Para participar en estos paseos narrados es preciso inscribirse enviando un correo electrónico a bodegatipicadetorquemada@gmail.com o whatsapp al 643 11 64 99. En resumidas cuentas, una forma nada convencional de conocer qué fueron las bodegas en Torquemada, qué son en la actualidad y por qué es tan importante aprovechar la potencialidad del vino en un municipio que forma parte de la DO Arlanza.

Dueñas y Villamuriel

La Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, que trabaja desde 2014 para recuperar el patrimonio bodeguero, impulsar su promoción y convertir las bodegas de un reclamo de primer orden en la comarca cerrateña, ha organizado la denominada Ruta Guiada por las Bodegas y Cuevas de Dueñas. Desde el año pasado se cambió el formato y, en vez de organizar una sola visita, se desarrollan varias, que se han podido disfrutar este mes de julio y continúan el sábado 7 de agosto.

La visita se inicia en el Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas ‘‘Familia Cabeza’’ y a continuación se puede ver una casa cueva para, a renglón seguido, hacer lo que habitualmente se suele hacer en una bodega: catar vino elaborado de manera tradicional. Un recorrido, intenso, que en 2 horas trata de condensar años de historia de Dueñas vinculados a su prestigiosa producción vinícola (es el único municipio palentino incluido en la DO Cigales).

Muy cerca, en Villamuriel de Cerrato, el Grupo de Teatro Cigarral organiza una Ruta turística por las bodegas el sábado 21 de agosto, con salida a las 11:30 horas desde la Esclusa 33 del Canal de Castilla. Para participar es preciso inscribirse en teatrocigarral@hotmail.com o el 651 046 992.

Baltanás

La Zarcera. Un nombre sugerente, para una propuesta no menos sugerente: la que lanzan desde Baltanás, con el vino como eje, y con las bodegas como inmejorable escenario. La Zarcera es un proyecto concebido para descubrir las bodegas tradicionales y el mundo del vino. Un punto de encuentro de visitantes y vecinos desde el que se ofrecen visitas al barrio de bodegas de Baltanás, degustaciones y catas de vino, talleres temáticos o tienda especializada. Pero además es un local abierto a cualquier iniciativa cultural, empresarial o social, donde lo tradicional y lo actual se unen para contribuir al desarrollo del Cerrato, tal y como explican sus promotores, de la empresa Turismo Cerrato, que apuestan por seguir poniendo en valor lo mucho que El Cerrato ofrece.

Oir, ver y… Catar

Pero la mejor manera de disfrutar las bodegas es, sin duda, merendando y catando vino en ellas. Y es que gran parte de su valor cultural reside en su carácter como lugar de reunión entre amigos y familiares, eje vertebrador de la sociedad palentina a lo largo de los siglos. Agudiza tus sentidos, no pierdas detalle y prueba alguno de los vinos que se producen aquí, y que aglutina la marca Alimentos de Palencia (Señorío de Valdesneros, Zarzavilla, Pagos de Negredo, Remigio de Salas, Esteban Araujo, Basileo Vino de Reyes o Barrialba).

O, si lo prefieres, cata nuestra sugerencia particular, saliéndonos un poquito de los límites provinciales, ya que al fin y al cabo estos son líneas trazadas sobre un mapa que divide comarcas naturales y vegas hermanas. Hablamos de los vinos ‘912 de altitud’, de Bodegas Veganzones (DO Ribera de Duero y Rueda, en la localidad de Fompedraza, Valladolid), ampliamente reconocidos en el mercado internacional gracias a los premios obtenidos en el Concurso Mundial de Bruselas, los Premios Decanter y Decanter Asia y los Premios Envero para vinos D.O. Ribera del Duero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí