-Publicidad-

La Diputación de Palencia convocó una nueva línea de ayudas, por valor de 65.000 euros, para apoyar la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones características de la arquitectura tradicional de la provincia.

La cuantía total aumenta en 25.000 euros en comparación con 2021, donde los interesados tienen plazo hasta el próximo 30 de junio, informa ICAL.

De igual manera, se ha subido de 3.000 a 5.000 euros la cuantía máxima de ayuda por solicitante, que en ningún caso superará el 75 por ciento del presupuesto de gastos aceptado conforme a la memoria presentada.

Los beneficiarios deberán ser propietarios de los inmuebles objeto de la mejora, tanto personas físicas como jurídicas, ubicados en municipios del medio rural. Se excluye a los propietarios de palomares que recibieron subvención en la convocatoria de 2021, pero podrán acogerse los que se presentaron y renunciaron por causa justificada.

Las actuaciones se tendrán que ejecutar entre el 1 de enero y el 30 de octubre del año en curso; y pueden consistir en una rehabilitación integral de la edificación, pero también a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, con el objetivo en cualquier caso de un resultado perdurable.

Además de los palomares, serán objeto de esta línea las casetas de era, los colmenares tradicionales y los molinos y batanes, todos ellos construidos con materiales autóctonos y con las técnicas de la tierra cruda (adobe o tapial), combinada también con otros materiales disponibles en cada zona del territorio provincial (piedra y madera), generalmente con cubiertas a base de teja árabe.

También se incluyen este año las obras de mejora en guardaviñas, cabañas, corralizas y chozos, levantados con la técnica de la piedra en seco. Se priorizarán las construcciones que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, y las que formen parte de conjuntos paisajísticos claramente identificados.

Criterios

La obra sobre el inmueble objeto de subvención deberá contar con una memoria valorada firmada por un arquitecto o técnico competente, requisito indispensable para justifica la ayuda.

Los gastos subvencionables son los correspondientes a las obras de mejora, los materiales y los honorarios del arquitecto o técnico por redactar documentos y por dirigir los trabajos, con un máximo del diez por ciento para este último capítulo sobre el total del presupuesto presentado y se excluyen de subvención los tributos, tasas y licencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí