-Publicidad-

La Junta de Castilla y León destinará 254.070 euros, financiados con los fondos Next Generation, a la restauración y mejora en una superficie de 47,85 hectáreas de alto potencial erosivo en la Comarca del Cerrato (Palencia), que afecta a los municipios de Torquemada, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Villaconancio, Villaviudas y Cevico de la Torre, informa ICAL.

Las obras de restauración consistirán en una plantación con especies autóctonas en terrenos prácticamente desprovistos de vegetación, con una densidad de 1.100 plantas por hectárea. La proporción de planta será de un 40 por ciento de pino piñonero, un 45 por ciento de frondosa, y un 15 por ciento de matorral, en función de las condiciones del terreno. En el caso del pino, la planta procederá del Vivero Forestal Central, y su precio se descontará del presupuesto.

La comarca del Cerrato Palentino, en plena Meseta del Duero, presenta una acusada mediterraneidad, con épocas veraniegas marcadas por la sequía y altas temperaturas, lo que provoca el agostamiento de la vegetación herbácea y la progresiva pérdida de humedad en la vegetación leñosa.

Además de por su característica climatología y edafología, la comarca se encuentra prácticamente deforestada por el uso intensivo del terreno con cultivo agrícola de secano, por lo que cualquier reforestación, aunque de pequeñas dimensiones, contribuye a la conservación de la diversidad biológica y al incremento de elementos relevantes del paisaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí