La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firma con la Diputación de Palencia el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos en el área de los servicios sociales con cargo a los fondos UE

La institución provincial recibirá más de 1,1 millones de euros para la modernización de infraestructuras y la instalación de equipamientos tecnológicos durante el período 2021-2023, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La rúbrica de este acuerdo permitirá afianzar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León impulsado por el Gobierno de Mañueco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática el convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales.

El acuerdo implica que la institución provincial recibirá más de 1,1 millones de euros para la puesta en marcha, en el periodo 2021-2023, de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales.

A esta cuantía hay que añadir los más de 291.000 euros asignados al ayuntamiento de la capital –en virtud de un convenio similar firmado recientemente entre la consejera y el alcalde, Mario Simón– y la partida de 4,4 millones que invertirá la Junta, con cargo a los mismos fondos, en Palencia.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Proyectos para mejorar la atención a los usuarios

En el listado de proyectos aprobados de la Diputación Provincial figura la remodelación, mejora y equipamiento de la Residencia de Mayores San Telmo, para adecuar su estructura al nuevo modelo de cuidados de larga duración, centrado en una atención más individualizada, donde se busca que los usuarios se encuentren como en su propio hogar. La financiación europea para este proyecto supera los 413.400 euros, recursos que se emplearán fundamentalmente en el equipamiento y digitalización de la infraestructura –por ejemplo, implantación del sistema de videoconferencia o para el control de errantes–, sobre la que se proyecta una gran obra.

Otra partida de más de 548.600 euros se destinará a mejorar la accesibilidad de los Centros de Acción Social (CEAS), con un número potencial de beneficiarios de casi 93.000 personas. Se trata de una medida especialmente importante para ayudar a las personas que presentan mayores limitaciones, ya sea por su edad o por sus limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.

En estas mismas infraestructuras, los CEAS, la Diputación Provincial de Palencia invertirá otros 80.000 euros en la instalación de equipamientos tecnológicos que permitan mejorar la calidad de la atención, gracias a la digitalización de trámites administrativos.

El cuarto proyecto que llevará a cabo la institución provincial, con un presupuesto de 60.000 euros, se centra en la implantación de una plataforma informática para la puesta en marcha de un sistema de atención y comunicación permanente con personas mayores en situación de soledad. Esta actuación se inscribe en un proyecto más amplio de integración de las distintas plataformas tecnológicas para la mejora de los procesos y el fomento del uso de la administración electrónica.

Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en Palencia 4,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en dos grandes proyectos. El primero, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, es la remodelación y creación de unidades convivencia en la Residencia de Mayores Puente de Hierro. El segundo, dotado con un millón de euros, es el pilotaje de un proyecto de innovación con robots sociales para el apoyo a los cuidados de larga duración.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que la financiación dirigida al mundo local se enmarca dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023. De esa cifra total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El listado conjunto de proyectos –que abarca tanto los que va a ejecutar en solitario la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los que va a desarrollar en colaboración con las entidades locales y con el Tercer Sector– fue remitido por la Gerencia de Servicios Sociales al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En Palencia, la última adenda aprobada supone una inyección extra de casi 4,2 millones de euros –de los que el Consistorio de Palencia gestionará 1,6 millones y la Diputación provincial casi 2,6 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 39,8 millones en la provincia palentina.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (tres en Palencia); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 2.400 palentinos), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí