Los hosteleros palentinos tendrán al menos un año más para mantener sus terrazas en espacios destinados a aparcamientos.

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado la modificación de las tasas de ocupación pública de veladores (a expensas de la modificación de la ordenanza reguladora) que permitirán la instalación de terrazas en zonas extraordinarias, como las destinadas a plazas de aparcamiento.

Una decisión que ha sido controvertida -ya que había grupos municipales en contra- pero que el Ayuntamiento ha entendido que ha sido beneficiosa porque “nos parece que disponer de terrazas en sitios diferentes a las aceras, en plazas de aparcamiento, siempre debidamente situadas y reguladas, puede ser positivo, tanto para ayudar a los negocios de hostelería, como para el ambiente de la ciudad. Creemos que no debemos impedir el desarrollo de una actividad siempre y cuando esté debidamente regulada y permita la convivencia con los vecinos, si bien no puede ser una ocupación indiscriminada y abusiva de la vía pública”, explica el concejal delegado del Área da Hacienda, Luis Miguel Cárcel Cárcel.

No obstante no se considera, por el momento, una medida que se vaya a prolongar indefinidamente ya que el equipo de Gobierno valora la posibilidad de reevaluarla “una vez se vuelva a la situación normal de no pandemia”, ha añadido el edil.

Tasas

Las tasas que se van a aplicar dependerán de la categoría de la calle, ya que, a efectos de fiscalidad municipal, la ciudad está diferenciada en tres categorías distintas. Por lo tanto, a la tarifa normal de la ubicación de los veladores deberá de añadirse un recargo del 50% en plazas no ORA y un 100% en plazas ORA.

A esto habría que añadir el 20% en el caso de que las terrazas dispongan de cerramientos. “En cualquier caso la tasa no es abusiva, sino que pretende que se pueda ejercer adecuadamente la actividad de aquellos establecimientos que lo deseen, con el debido ornato y seguridad para los ciudadanos”, matiza Cárcel.

El equipo de Gobierno valora la posibilidad de reevaluar esta medida una vez se vuelva a la situación normal de no pandemia

Esta propuesta se ha realizado de forma coordinada con la redacción de la nueva ordenanza reguladora, la cual se encuentra en modificación. “Desde el equipo de Gobierno se espera que sea aprobada antes de fin de año y será la que regule las condiciones de las ocupaciones”.

Por su parte la concejala de Tráfico y Personal, Carolina Gómez, es rotunda y afirma que “de no seguir manteniendo esta medida estaríamos destinando a los hosteleros a la ruina y pudiendo por parte del Ayuntamiento poner una medida, que además no es tan gravosa, ayudamos a un sector entero, que afecta a más trabajadores que no son solamente los hosteleros, a poder seguir con su negocio. Son muchos los que han tenido que solicitar créditos a los que no van a poder hacer frente si no se les facilita el trabajo”, indica Gómez quien añade que “hay que tener en cuenta que no solo se ha vivido una crisis sanitaria, sino también económica y muy importante”.

Destaca que a aquellos hosteleros que deseen seguir manteniendo sus terrazas se les instará a que la imagen que ésta presente sea adecuada, es decir, “los palés en bruto y los corralitos deberán dar paso a un espacio con aspecto más armonioso”. Asimismo, se está valorando que en zonas de aparcamiento se instale una plataforma al nivel de la acera para facilitar el acceso a personas de movilidad de reducida.

La concejala Carolina Gómez asegura que de no seguir manteniendo esta medida estaríamos destinando a los hosteleros a la ruina

Asociación de Hostelería

Desde la Asociación General de Hostelería de Palencia, su presidente, Jaime Antolín, señala que lo que en estos momentos desean conocer los hosteleros es “si se trata de una medida definitiva” porque, añade, “mientras no se sepa si va a ser una medida que dure para siempre los hosteleros difícilmente invertirán en sus terrazas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí