Vivimos en un mundo globalizado, sin fronteras. Y curiosamente hasta la sala de espera del Centro Estético MEDICALESTE de Estambul (Turquía) ha llegado, nada más y nada menos, que un ejemplar de ‘Palencia Invierte’, algo que suscitó la atención de su directora médica Lale Kaya.

POR JAVIER CÁCERES HERRERO

Lo que hace unos años era una utopía -bastante cara por cierto y de resultados más que dudosos- hoy en día se ha convertido en algo que se va naturalizando a pasos agigantados y está ayudando a muchos hombres a mejorar su autoconfianza y porque no decirlo, a mejorar su imagen de cara al público. Estoy hablando de los injertos de pelo y su exitoso auge entre el género masculino -incluso el femenino-. Ni los famosos han escapado y cada vez son más lo que optan por una operación de trasplante de cabello.

‘Palencia Invierte’ ha viajado hasta Estambul (Turquía), para entrevistar a una mujer pionera en el mundo de los injertos, que amablemente nos ha concedido una entrevista en la que, nos explica en qué consisten y nos ayuda a aclarar posibles dudas en cuanto a riesgos, cuidados, resultados, etc.. Ella se llama Lale Kaya y en todo momento ha hecho gala de una amabilidad y simpatía espectaculares.

Antes de nada, me gustaría agradecerte que hayas accedido a conceder esta entrevista a “Palencia Invierte”, es un lujo y un privilegio, más sabiendo que no dispones de mucho tiempo por la cantidad de trabajo que tienes en estos momentos.

Gracias a vosotros y bienvenido a Turquía.

Empecemos por este último año y medio. ¿Qué ha supuesto la pandemia que ha paralizado el mundo para tu sector?

La pandemia nos ha afectado mucho, igual que al resto del mundo. Por las restricciones de viajes en avión, sobre todo, hemos estado paralizados un tiempo. Aunque algunos sectores, como belleza y estética, me refiero en este caso, a operaciones de pecho, liposucciones, etc., que también trabajamos con ellos, no se han visto con tanta afectación y eso nos ha ayudado a paliar el golpe de la Covid.

Sin embargo, parece que poco a poco, os vais recuperando y os acercáis a niveles de operaciones pre-Covid.

Desde el principio del verano estamos en el nivel pre-Covid. Desde cualquier parte del mundo y para todo tipo de operaciones, la gente suele elegir Turquía como destino y por suerte, muchas de esas personas, eligen nuestra clínica. Por ponerte un ejemplo, ya tenemos lleno el calendario de invierno.

Lale, ¿qué le dirías a alguien que quiere hacerse un injerto capilar?

Muy importante, las operaciones se deben de realizar SIEMPRE en un hospital (hay que investigar los certificados de calidad de la instalación) y con la supervisión de un cirujano en estética y plástico o dermatólogo.

El equipo que realiza la operación debe de ser sanitario y titulado especialmente en injerto capilar. También es importante que las operaciones se realicen en instalaciones adecuadas y estériles, al fin y cabo, el injerto capilar no deja de ser un operación quirúrgica.

Turquía es un referente mundial en este tipo de operaciones y no solo por el precio. Pero no cualquier “empresa” es válida. ¿Cuántos años lleva tu clínica haciendo injertos?

Como bien dices Turquía y Estambul son el referente en cirugías estéticas e injertos capilares. MEDICALESTE es una de las marcas (empresas-clínicas) más antiguas, con 20 años de experiencia. Hemos aportado muchas innovaciones al sector, una de las más importantes, es Feeding Sapphire FUE que solo se realiza en nuestra clínica.

“Palencia Invierte” es un periódico muy leído en mi provincia, evidentemente, pero también a nivel nacional e internacional tiene muchos lectores y lectoras. ¿Podrías explicar para toda esa gente qué tipo de técnicas utilizáis y en qué consisten?

Como te decía, somos la única clínica en Turquía y en el mundo que usa la técnica Feeding Sapphire FUE en sus operaciones. Uno de los puntos más importantes de esta técnica es que nunca jamás daña o traumatiza el cuero cabelludo. Tenemos técnicas especiales únicas en las que conservamos los folículos capilares, digamos “vivos”. Eso significa que mientras que con otras técnicas se pueden llegar a perder hasta el 15% de los folículos extraídos, con la nuestra, conseguimos que como máximo, solo se pierda un 2%. Lo cual garantiza el mayor número de unidades injertadas para satisfacción del paciente.

Entonces son técnicas innovadoras, poco invasivas y con poco riesgo para la persona.

El injerto capilar es una operación quirúrgica muy delicada, es muy importante utilizar las tecnologías y técnicas más avanzadas y menos invasivas. Cuidar al máximo la salud de nuestros pacientes, es uno de los principios de nuestra clínica.

¿A qué tipo de persona recomendarías hacerse un injerto?

La caída de pelo generalmente empieza a partir de los 20 años y es una problema genético. Por lo que a partir de esa edad, mujeres y hombres pueden plantearse hacerse un injerto.

¿Y cualquier persona es apta para hacerlo? ¿Hay, por ejemplo, límites de edad?

No, no cualquier persona es apta para la operación. Es importante tener información genética, historial clínico del paciente y consultar con profesionales adecuados para orientarse.

Tu clínica tiene muy buena reputación en cuanto a buenos resultados y trabajo muy profesional. ¿Qué parte del paciente tiene que ver con eso?, mejor dicho, ¿qué cuidados y precauciones tiene que tener el paciente antes y después de la operación para obtener resultados óptimos?

Si la persona no realiza los cuidados necesarios, digamos que la calidad de la operación pierde eficacia. Por eso, en nuestra clínica antes y después de la intervención, realizamos un seguimiento muy intensivo, tan intensivo que a veces hablamos más con ellos ¡que sus propios parientes!(risas). Durante todo el tiempo, nuestros traductores y médicos estarán en conversación e informando a los pacientes.

Si la calvicie puede ser un problema en un hombre, no lo es menos para una mujer. ¿Puede una mujer someterse a este tipo de cirugías y obtener los mismos resultados?

Muchas gracias por la pregunta, es una de las preguntas más importantes y sin embargo menos consultada. La caída del pelo en las mujeres es diferente a la de los hombres. En las mujeres la pérdida se ve en casi todo cuero cabelludo, es una caída general, por decirlo de alguna manera, por esa razón, a las mujeres, antes de la operación, las recomendamos algunas terapias pre-operatorias. Sin embargo, si la pérdida de cabello es “tipo masculino”, el éxito es el mismo que el de los hombres. Últimamente, por cierto, se ha puesto de moda entre las mujeres, hacerse un injerto capilar para tapar la frente, esto es, bajar la línea que marca el principio del cabello, para que se entienda. Y he de decir que tenemos también muchas pacientes mujeres.

Para quien esté leyendo esta entrevista y esté decidido a venir a injertarse y siga con dudas, ¿podrías decirnos los pasos que tiene que dar alguien interesado en hacerse un injerto capilar, desde que se pone en contacto con vosotros hasta que regresa a su casa?

Lo más importante para nosotros es determinar el tipo de caída que tiene el/la paciente, por eso siempre pedimos fotografías sacadas desde diferentes ángulos. En cuanto tenemos el tipo de la caída que tiene el/la paciente, enviamos un formulario para saber cosas específicas de su historial clínico. Si el/la paciente decide realizar la operación con nosotros y consideramos que es apto/a, nuestro equipo contactará con ellos para aportar la información más detallada. Después de todo este proceso, solo quedaría programar el viaje y ¡conocernos!

¿Y si surge algún problema durante la operación o tras la operación?

Las operaciones se realizan  siempre con profesionales sanitarios médicos y supervisados por Médicos Cirujanos, por esa razón, nunca hemos tenido ningún tipo de problema. También tenemos un protocolo de seguimiento con todos los pacientes, cualquier problema o duda pueden contactar con nosotros en horario 24/7.

He tenido la suerte de visitar los quirófanos donde se hacen los injertos y lo cierto es que están inmaculados y muy preparados. Pero permite que te pregunte, ¿el personal que hace los injertos es cualificado? Sé que hay clínicas que carecen de personal con titulación.

Nuestra clínica y el hospital donde realizamos las operaciones son de los mejores de Turquía. Nuestro médico cirujano es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), una de los mejores asociaciones del mundo.

Es decir, tu clínica ofrece todas las garantías para que el éxito esté asegurado.

Absolutamente.

Tengo entendido que después de la operación es necesario aplicar ciertos champús e incluso algún complemento para mayor garantía. ¿Se puede adquirir en tu clínica o hay que comprarlo a la vuelta del viaje?

En primer lugar tengo que decirte que hay productos que regalamos a los/las pacientes y también recomendamos algunos otros que pueden comprar en nuestra clínica o en su país de origen.

¿Cuál suele ser la duración aproximada de la operación y cuánto tiempo pasa hasta que el paciente pueda ver los resultados de la misma?

La operación dura entre 6-8 horas. Este tiempo puede variar dependiendo del número de los folículos. Por cierto no quiero pasar sin mencionar otra innovación que tenemos y es nuestro sistema de anestesia local, es totalmente indoloro, se realiza por presión con un instrumento especial.

En el Post-operatorio el/la paciente empezará a ver los folículos que han sido injertados a partir del décimo día. El resultado final se verá a partir del sexto mes.

¿Y la estancia mínima en esta preciosa ciudad que es Estambul?

Recomendamos un mínimo de 4 días/3 noches. Estambul es una ciudad muy bonita para visitar. Los/las pacientes pueden hacerlo el día después de la operación, con la condición de tener unos cuidados. Si lo desean, pueden realizar visitas guiadas con la organización de nuestro equipo.

Lale, estamos llegando al final de esta interesante entrevista -y nuestra anfitriona sigue con esa sonrisa de oreja a oreja envidiable-, ¿qué hay que hacer para contactar contigo y venir a cumplir un “sueño”?

Pueden visitar nuestra pagina web www.medicaleste.com donde encontrarán toda la información de contacto o directamente pueden enviarme un correo electrónico a la dirección lale@medicaleste.com.

¿Te gustaría decir algo más a nuestros lectores y lectoras?

Estamos esperando a todos los lectores/lectoras de “Palencia Invierte” que estén interesados en realizar un injerto capilar o tratamiento sobre la caída de cabello. Espero haber aclarado las posibles dudas que puedan tener. Un abrazo enorme con todo el cariño para todos ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí