Policía Local Palencia
Un coche patrulla de la Policía Local de Palencia.

En todos los casos ocurridos este pasado fin de semana, no se llegó a consumar el intento autolítico

Para algunos es la enfermedad silenciada de la sociedad actual. La dolencia ante la que se mira para otro lado. Eso que pasa.. pero a saber por qué, sus razones tendrán, piensan muchos de los que lo ven desde fuera.

Hasta hace unos años el suicidio era un tabú en muchos ámbitos aunque cada año miles de personas en nuestro país, se van. En 2020, últimos datos oficiales, casi 4.000 personas se suicidaron en España. En Palencia fueron 13. Más que las personas que pierden la vida en accidentes de tráfico. Tanto es así que desde el propio Gobierno aseguran que  “El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes”.

024, número de ayuda

Desde hace unos meses el suicidio se ha colocado en la mesa de debate, primero en el Congreso de los Diputados, luego habilitando una línea de tres cifras, como reclamó en su día Ciudadanos, para la ayuda a las personas que piensan en intentos autilíticos: El 024.

Intentos como los cuatro de los que ha tenido constancia este fin de semana la Policía Local de Palencia, la mitad de ellos, en hoteles de la ciudad. Tres de ellos, además, en la jornada del sábado.

El primero, a las 11,55 horas, en un hostal de la calle Don Pelayo,  protagonizado por un hombre de 49 años; el segundo, también en un hotel, en este caso en la calle Eduardo Dato, por una mujer de 39 años. Aquí fueron los responsables del establecimiento los que avisaron a la Policía al no abandonar la mujer la habitación. A la entrada de la Policía le encontraron con cortes y bajo la fuerte influencia de barbitúricos.

En Hoteles

El hecho de utilizar establecimientos públicos de hostelería como lugar donde llevar a cabo la última voluntad no es nuevo. De hecho, hay manuales que alertan a los trabajadores de los establecimientos ante posibles intentos autolíticos de sus inquilinos. Por ejemplo, cuando se trata de personas que se alojan sin equipaje y con domicilio en la misma localidad, o cuando insisten en que no se les moleste en ningún momento o muestran síntomas de nerviosismo.

Igualmente, los agentes atendieron otro intento, atajado por la propia persona que lo había iniciado, puesto que fue ella misma la que solicitó la atención de la policía y abrió la puerta a los agentes para ponerse en manos de los sanitarios que la atendieron de su intento autolítico.

Por ingestión masiva de pastillas fue atendido el domingo un hombre, después de que los vecinos de un portal de la avenida de Cardenal Cisneros, alertaran de que en el descansillo se encontraba un hombre que impedía el acceso a la finca a los vecinos. Y, aunque quizá no fuera un intento de acabar con su vida, si fue una acción que le provocó heridas la protagonizada por un hombre en la plaza. Rabí Sem Tob. Su compañera de piso solicitó ayuda al verle que se estaba autolesionando, con quemaduras, al parecer por problemas emocionales y de convivencia.

Causas muchas veces que provocan el intento de suicidio. Y por mucho que, desde aquí, podamos dar consejos sobre la convivencia de no hacerlo, lo mejor es que quienes estén en esa tesitura consulten con los profesionales que están al otro lado del teléfono 024.

Como destacan desde el Ministerio de Sanidad, la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo. Y en ningún caso, pensar que se está solo. Baste el ejemplo de que en el primer mes de funcionamiento de este teléfono 024 de ayuda especializada, atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso en toda España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí