Acto institucional del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil realizado en la calle Corredera de la localidad de Ampudia. / Brágimo (ICAL)

La Guardia Civil conmemora en Ampudia los 180 años de su formación como Cuerpo para luchar por la seguridad en España

Ampudia y su calle porticada de Corredera ha sido el escenario elegido para la celebración en Palencia de los 180 años de servicio de la Guardia Civil. 180 años desde que en La Gaceta de Madrid, el ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, informara a la reina Isabel II del decreto fundacional de la Guardia Civil fechado el 13 de mayo de 1844 y publicado un día después. “Art. 1 La guardia civil depende del Ministerio de la Guerra por lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes y del Ministerio de la Gobernación por lo relativo a su servicio peculiar y movimientos”.

180 años en los que, como destacó el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, durante su discurso esta mañana en Ampudia, los enemigos de la Guardia Civil han pasado de ser “los antiguos bandoleros sustituidos por bandas organizadas, de carácter muchas veces internacional, incluso la mayoría de robos y delitos como acoso y de odio han pasado a realizarse por medios digitales”.

Aunque los delitos poco cambian: los robos, las estafas, las riñas, las agresiones, “la violencia, incluso hasta la muerte que se ejerce sobre las mujeres por sus parejas o exparejas masculinas y que es un motivo de gran preocupación y de trabajo para atajarlo”, manifestó el subdelegado en Ampudia.

También el despliegue de los agentes se ha modificado y especializado en diferentes unidades y grupos. “Hasta hoy en día, en que todos los españoles contamos con una Guardia Civil que ha evolucionado al ritmo que la sociedad ha ido necesitando, hacia un cuerpo moderno, complejo y especializado”.

Vehículos

En aquel decreto fundacional de la Guardia Civil se resaltaba que “Dos necesidades imperiosas se deducen de lo anteriormente expuesto: primera la de la buena dotación a estos individuos; segunda la de que los caballos monturas, vestuario y equipos que han detener a su único cuidado, sean de su propiedad”. Bien es cierto que actualmente todo el material debe ser tratado con diligencia, pero también que los medio de locomoción, entonces monturas, hoy todo tipo de vehículos, no son propiedad de los agentes, y buscan ser de los más modernos y la incorporación de vehículos híbridos.

Acto institucional del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil realizado en la calle Corredera de la localidad de Ampudia. / Brágimo (ICAL)
Acto institucional del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil realizado en la calle Corredera de la localidad de Ampudia. / Brágimo (ICAL)

De hecho, esta mañana los asistentes a Ampudia han podido comprobar, tras las condecoraciones que acompañan habitualmente a la celebración del aniversario de la Guardia Civil y el desfile por las calles, algunos de los vehículos con los que cuenta la Comandancia de Palencia para el desarrollo de las labores de vigilancia en la provincia palentina.

Una  celebración que habitualmente, antes del Covid se celebraba de puertas adentro de la Comandancia o de los cuarteles, pero que ahora se ha decidido sacar a los pueblos dónde el cuerpo presta servicio y donde son una institución tan temida como respetada: “La labor de la Guardia Civil en los pueblos de toda España es uno de los mejores instrumentos de cohesión social y convivencia de los que disponemos. No existe ninguna otra institución en la administración de nuestro país que tenga tal grado de despliegue en el territorio. Una institución que está integrada como ninguna otra en la comarcas y municipios cuya seguridad protege. Porque los guardias civiles son y se sienten parte de la sociedad con la que trabajan, inmersos en la realidad de sus pueblos y cercanos a los problemas de sus gentes”, apuntó el subdelegado del Gobierno.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí