Las librerías de Palencia aplicarán un 10% de descuento a todos los ejemplares que se adquieran el próximo 23 de abril con motivo del Día del Libro

El sector del libro recupera así la fecha habitual, que el año pasado tuvo que ser desplazada al 23 de julio como consecuencia de la pandemia

En paralelo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará el ciclo de encuentros literarios virtuales ‘Los mejores de la literatura’, en los que  Luis Landero, Paloma Sánchez Garnica y Manuel Vilas comparten experiencias literarias con los últimos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León

 

Después de que el año pasado el Día del Libro tuviese que celebrarse de forma excepcional del 23 de julio, este año la jornada de referencia para libreros, editores y lectores vuelve a su fecha habitual del 23 de abril.

Para conmemorar este día, las librerías de Palencia abrirán sus puertas en horario especial, de 11:30 a 14:30 y de 18 a 20:30 horas. En concreto, serán cuatro las librerías que se sumarán a esta iniciativa, Iglesias, Del Burgo, Amarilla y Ateneo, establecimientos que forman parte de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP).

Como es habitual en el Día del Libro, todas las compras se verán beneficiadas con un descuento especial del 10% respecto al precio establecido durante el resto del año. Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, las librerías, además, entregarán un pequeño pan a todos los clientes que adquieran un libro, un detalle que se realiza en la ciudad desde hace varios años y que se ha convertido en uno de los elementos característicos del Día del Libro en Palencia.

Este año, la iniciativa se extiende por primera vez a la provincia y a ella se sumarán las librerías Escritoselee, de Paredes de Nava; Liceo, de Carrión de los Condes; Todoficina, de Aguilar de Campoo; y Librería Isa, de Cervera de Pisuerga. Otras librerías que en esta ocasión no han podido ser incluidas en esta propuesta serán invitadas a sumarse en años sucesivos.

Una iniciativa original que la Institución Provincial lleva a cabo junto a la Asociación de Libreros y Editores de Palencia con el objetivo de aunar el alimento intelectual que es la lectura con un alimento básico de nuestra tierra, el pan, tal y como ha asegurado la diputada de Cultura Carolina Valbuena. Para ello, se pondrán a disposición de estas librerías un total de 600 panes con una “p” sobreimpresionada en el mismo y que se envolverán con papel para cumplir con el protocolo de seguridad.

Las editoriales palentinas Cálamo, Menoscuarto y Aruz, que de forma habitual toman parte en la celebración del Día del Libro, no podrán mostrar sus publicaciones como en ediciones anteriores. No obstante, las librerías participantes en la iniciativa destacarán una selección de sus títulos en unas mesas que colocarán en el exterior de sus establecimientos para que también puedan estar representadas en esta jornada.

La celebración del Día del Libro ha sido organizada por la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) y el Ayuntamiento de Palencia con la colaboración de la Diputación Provincial. La esperanza de libreros y editores es que, después de dos años en los que la jornada de las letras y los libros ha tenido que discurrir entre limitaciones y restricciones, el año que viene pueda volverse a su formato habitual, con el traslado conjunto de todos los profesionales a la calle Mayor, punto habitual de encuentro con los lectores durante los últimos años.

“Desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder recuperar, de la mano de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) la actividad presencial de esta celebración tan importante para el mundo de la cultura como es el Día del Libro”, señaló la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien animó a los palentinos a acercarse hasta los establecimientos participantes, “porque, además de promover una actividad completamente segura, encontrarán algún ejemplar que les llamará la atención y les ayudará a disfrutar de un buen rato durante su tiempo libre”.

‘LOS MEJORES DE LA LITERATURA’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia conmemoran el viernes, 23 de abril, el ‘Día Internacional del Libro’ con la organización del ciclo ‘Los mejores de la literatura’, un programa en ‘streaming’ que integra tres encuentros de carácter literario que compaginan la experiencia de algunos de los escritores españoles de mayor actualidad, con el reconocimiento al trabajo de los últimos ganadores del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, galardón de vocación autonómica que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer un título de un escritor de la Comunidad.

‘Los mejores de la literatura’ pretende ser un homenaje a la literatura y al libro, un encuentro virtual en el que los autores puedan expresar las razones que les llevaron a amar la literatura, en una conversación donde se reconocerá el valor de libro como objeto cultural y de consumo. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua emitirá en directo las charlas que integran este ciclo en su canal de Youtube: Link: http://bit.ly/YouTubeILCYL

El novelista oscense Manuel Vilas y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por ‘Mil amaneceres’) son los primeros invitados de este ciclo de charlas a las 18:00 horas, en un encuentro que estará moderado por el crítico literario y profesor de literatura Pedro Ojeda (UBU).

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es filólogo y escritor. Comenzó su carrera literaria en los años 90 escribiendo poemas y publicando títulos como El rumor de las llamas (1990), El mal Gobierno (1993) o El cielo (2000). En 2002 apareció su primer libro de cuentos, Zeta, y después volvió a la poesía con Resurrección (2005) y Calor (2008). Su primera novela se tituló España (2008), un ‘delirio’, según él. En 2018 publicó Ordesa libro autobiográfico sobre reflexiones marcadas por las pérdidas de familia y en 2019 fue finalista del Premio Planeta con Alegría.

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos es licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es autor de cerca de cincuenta obras entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque. Con la obra teatral Mil amaneceres obtuvo ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León de 2019.

Esta programación especial continuará a las 19:00 horas con la intervención de la popular escritora madrileña Paloma Sánchez Garnica, que intervendrá junto a la narradora y poeta salmantina Pilar Fraile (Premio de la Crítica 2020 por Días de euforia). Marina Beckett, directora del ‘Espacio 17 Musas’, será la moderadora de este encuentro literario.

Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, Paloma Sánchez Garnica es autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009). Su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación televisiva, supusieron su consagración entre la crítica y el público. Su última novela El alma de las piedras llegará en unas semanas a las librerías.

La escritora salmantina Pilar Fraile, ganadora de la última convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León por la novela Días de euforia (Alianza Editorial), es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En esta novela ganadora, su segunda incursión en este género, indaga en el futuro más próximo desde una escritura incisiva y una voz propia.

La tercera de las citas programadas para este viernes 23, a las 20:00 horas, reunirá al escritor extremeño Luis Landero con el leonés Pablo Andrés Escapa (Premio de la Crítica de Castlla y León 2019 ex aequo por el libro de relatos Fábrica de prodigios). Alberto Marroquín, articulista, ejercerá las tareas de moderación.

Escritor, periodista y profesor, el autor extremeño Luis Landero (Alburquerque, 1948) está de actualidad por la reciente publicación de El huerto de Emerson (Tusquets), un conjunto de textos sobre episodios de su vida, sus lecturas y su visión del mundo. Es autor de las novelas Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, El balcón de invierno, Lluvia fina y La vida negociable. Con parte de su obra traducida, ha obtenido entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

El autor leonés Pablo Andrés Escapa (Villaseca de Laciana, 1964) se dio a conocer con Las elipsis del cronista (Páginas de Espuma, 2003). Con Voces de humo (Páginas de Espuma, 2007) y Mientras nieva sobre el mar (Páginas de Espuma, 2014) consolidó su trayectoria como cuentista. Gran Circo Mundial (2011) fue su primera incursión en la novela. Con Fábrica de prodigios obtuvo ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí