La Semana Europea de la Artesanía se celebra del 28 de marzo al 3 de abril. Seis empresas palentinas abren sus puertas al público, 38 en el conjunto de la Comunidad

La Semana Europea de la Artesanía, que se celebra del 28 de marzo al 3 de abril, tendrá seguimiento en la provincia de Palencia, donde media docena de empresas artesanas abrirán sus puertas al público, entre las 38 participantes de Castilla y León.

En Palencia se podrá visitar el taller de vidrio con soplete y emplomado de Ana Belén ‘Llavamar’, en Guardo; el  taller de cosmética natural de Rosa María de la Fuente ‘Laboratorio CBC’, situado en Cervera de Pisuerga; el taller de tejido en telar de bajo lizo ‘Idem de Lienzo’, que gestiona  Luisa Guardo en Santa Cecilia del Alcor; el taller de cerámica Luciano Ceinos en Paredes de Nava; y finalmente, ubicados en la capital, el taller de vidrieras de Carlos Laborda y el taller de Marroquinería de Asún Fernández ‘La Vaca Azul’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), se adhiere a la celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’, que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Esta celebración de ámbito nacional, promovida desde la Unión Europea, cuenta con la participación de numerosos talleres artesanos de Castilla y León y pretende acercar al público el trabajo que realizan los profesionales de los distintos oficios artísticos dando a conocer su riqueza, diversidad y singularidad.

La conmemoración de este año cuenta con la implicación activa de 38 talleres artesanos que desarrollan su actividad en las 9 provincias de la Comunidad. Todos ellos abrirán sus puertas al público durante esos días para la realización de talleres participativos y demostrativos que permitirán a los visitantes tener una experiencia creativa en los distintos oficios artísticos.

Esta iniciativa contribuye a hacer visible la actividad profesional de las empresas de los oficios artísticos y tradicionales y su importancia social y económica. Así, en términos de riqueza y empleo, el sector genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de las actividades económicas, además de generar sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Extendiendo la celebración a lo largo de toda la Comunidad se pretende también poner de manifiesto la vinculación al territorio de los talleres artesanos, ya que allí donde están implantados ayudan a generar nuevos tejidos económicos con productos que suman valores tan importantes como la calidad, la autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio inmaterial y material de Castilla y León.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de comprobar la diversidad de materiales, técnicas y actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad que, aun manteniendo su vinculación con los oficios tradicionales, tienen un carácter cada vez más innovador, tanto desde el punto de vista creativo como en el ámbito de la digitalización de herramientas y procesos productivos. En este sentido, los talleres participantes pertenecen a una amplia variedad de sectores, tales como joyería, textil, vidrio, cosmética, cerámica, encuadernación, grabado y estampación, entre otros.

La visita y participación en los distintos talleres tiene carácter gratuito, pudiéndose realizar la inscripción a través del mapa de actividades de la web de Los Días Europeos de la Artesanía y en la web de Foacal

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí