Ahora más que nunca debemos apostar por los profesionales palentinos, por el comercio de proximidad, por consumir productos de aquí, que os aseguro son muchos y de gran calidad.

Con las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias, es buen momento para centrarnos en conocer en profundidad la provincia palentina, descubrir y revivir su infinidad de rincones con encanto como, por ejemplo, la Catedral de Palencia que pronto celebra su VII centenario; la iglesia de San Martín de Frómista del S. XI, joya del románico con sus bocallaves numéricas que siempre me han llamado la atención; el Castillo de Ampudia, fortaleza medieval del S.XV donde se han rodado varias películas históricas como El Cid en 1960 cuyos protagonistas fueron Charlton Heston y Sophia Loren.

La iglesia-museo parroquial de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, el primer museo parroquial de arte sacro fundado en España. Me fascina su pechina piramidal mudéjar del S.XVI, con azulejos esmaltados de colores con una torre de 45 metros y su bóveda de 20 metros, además de las famosas tablas de los Reyes de Israel, de nuestro ilustre pintor Pedro Berruguete.

No dejar de visitar el Castillo de Monzón donde en 1109 fue el escenario del enlace de Doña Urraca, Reina de León, con Alfonso el Batallador, Rey de Aragón, siendo el padrino el Conde Pedro Ansúrez. Muy cerca se encuentra el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero. Me llama la atención el grosor de sus muros que dicen ser el mayor en España de todos los castillos del S.XV, llegando en algunos lugares a los 11 metros de espesor y que en el pasado perteneció a la Casa de Alba (hasta 1874). Otro alto obligado en el camino es la Iglesia de Santiago del S.XIII en Carrión de los Condes, de estilo románico donde destaca su sobresaliente portada y visitar también el Monasterio de San Zoilo del S.XI-XVI, con su magnífico claustro plateresco, ambos Bienes de Interés Cultural.

Subiendo hacia el norte nos encontramos con la Villa Romana La Olmeda, que en estos días celebra su 25 aniversario como BIC y realizará actividades especiales del 2 al 4 de abril. Imprescindible es luego visitar mi querido pueblo Saldaña que nunca defrauda, su Puente Viejo, con sus de 25 ojos, la magnífica Plaza Vieja y sus entornos, destacando la Casa del Marqués de la Valdavia, el Museo de la Villa Romana en la iglesia de San Pedro con todos los objetos y utillajes encontrados en la genial villa y cómo no, su rica gastronomía con esa alubia famosa en el mundo entero.

Sin duda muy recomendable es visitar el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre mediados del S.XVIII-S.XIX en sus tres ramales: Norte, Campos y Sur que cuenta con verdaderas joyas. A mi personalmente me encantan las esclusas del Pago de Viñalta (Nº 31 y 32), Grijota (Nº 25,26 y 27), Ribas de Campos (Nº 22 ,23 y 24) y Frómista (Nº 17 a la 20), pero lo mejor es verlas todas y que cada uno elija sus preferidas.

Y cómo no, recorrer la maravillosa Montaña Palentina, el Valle de Tosande con sus tejos milenarios, las rutas de Camasobres, la Cascada de Mazobre y perderse por Velilla del Río Carrión y todas sus pedanías que son la mejor terapia para combatir el estrés y cagar las pilas.

Podría estar horas hablando de rincones con encanto palentinos pero lo mejor es vivirlos… Ánimo fuerza y cuidaos mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí