Educación social en los servicios sociales

Área de Educación-IU Palencia

El proceso de vacunación y un futuro escenario en el que la covid19 permita una vuelta a la “normalidad” va a requerir de nuevas propuestas valientes para la población como es la valorización de la Educación Social.

Desde IU reivindicamos la figura de los y las educadoras sociales y apostamos porque las diversas instituciones como ayuntamientos, Diputación y Junta apuesten por estos profesionales. Su presencia y su labor en el contexto que nos va a plantear la mitigación de la covid19 con las consecuencias que va a originar hará más necesario que nunca, si no lo era ya antes de la pandemia.

Cuando hablamos de las consecuencias que está trayendo consigo la pandemia lo hacemos en este caso no sólo en lo referente a las económicas y sanitarias sino también en cuanto no menos importantes de índole social, afectivo y psicológico. El impacto que el coronavirus está teniendo y tendrá en la ciudadanía requerirá de estos profesionales que sobre el terreno pueden hacer una labor de formación, seguimiento, de trabajo con las familias y que fomente valores de esperanza, solidaridad, confianza e integración de las personas más vulnerables y sacudidas por esta crisis en la comunidad, en especial la tercera edad de nuestro mundo rural.

Además, el impulso en la digitalización que se ha producido desde el confinamiento de 2020 y la brecha digital que se ha abierto y que afecta en especial a la población envejecida del mundo rural, hacen imprescindibles las funciones de estos profesionales que sobre el terreno harían una función tan necesaria como valiosa para mejorar las condiciones y bienestar de la población. Consideramos desde IU Palencia que se necesitará ambición y amplitud de miras para ello, de no escatimar recursos y que se contaría con un amplio respaldo de la sociedad en unos momentos en los que existe una sensibilización especial con todo lo referente a la problemática de la España Vaciada.

IU apuesta y solicita la integración e incorporación complementaria de profesionales de la Educación Social en los CEAS de los Servicios Sociales Básicos tanto de la capital como del mundo rural. Por lo tanto, es una petición que realizamos a Ayuntamiento de Palencia y Diputación Provincial. Si ya de por sí era necesaria esta figura para el fomento de la dinamización de barrios y rural, la participación, la formación y el acompañamiento en clave de futuro inmediato desde nuestra opinión será más necesario que nunca.

Izquierda Unida además presentará una moción en la Diputación Provincial después de iniciar un recorrido de reuniones e intercambio de impresiones con diversos colectivos rurales preocupados por el cambio, los cuidados de nuestra gente, la participación y la calidad de vida en los pueblos y comarcas de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí