Se mantienen los aparcamientos, con dos metros de anchura a partir del cruce con Salvino Sierra. / Óscar Herrero

La empresa que ejecutó el final de esta calle ha sido la mejor clasificada en el concurso para las obras en los entornos de La Catedral

La empresa palentina Ocyrepal continuará, previsiblemente, con la reforma emprendida por el Ayuntamiento de Palencia para la regeneración urbana de la calle Mayor Antigua de la ciudad en los entornos de la Catedral y de la Plaza Cervantes. Su oferta, en UTE con la empresa Construcciones Hermantinsa (la misma con la que se presentó para realizar el corredor ciclable desde la ciudad al Camino de San Román que finalmente se llevó Sierra) ha sido la que mejor clasificada ha quedado en el concurso para cambiar la cara a la calle Mayor Antigua al que también se presentó Collosa.

La oferta de la palentina (en UTE con la salmantina) logró la máxima valoración en la parte técnica, mientras que en la económica también era la más barata -por poco- de las dos presentadas. Estaría dispuesta a ejecutar esta obra, (con cargo a las ayudas Next Generation) por 442.370 euros más IVA, cuando sobre la mesa estaban 453.719,01 euros como precio máximo.

De esta forma, Ocyrepal (ahora en compañía de Construcciones Hermantinsa) seguirá  firmando la renovación de esta larga calle, dado que fue tambien la encargada de ejecutar el tramo desde San Miguel hasta Pío XII hace apenas unos meses.

El Proyecto:

El proyecto pretende dar a esta zona de la calle Mayor Antigua, a partir de la esquina del Bar Javi hasta que la calle se cierra tras la plaza de San Antolín de la Catedral, el mismo aspecto que el que se ha ido instaurando tanto al principio como al final de esta larga vía del centro de la capital.

Como en el resto de zonas de esta calle en las que se ha actuado, se elevará la calzada dedicada a los vehículos al nivel de la acera, si bien, todo el pavimento será levantado y sustituido en todo el ámbito de actuación en esta calle. A diferencia de lo que ocurría en las otras zonas de la Calle Mayor Antigua donde ya se ha actuado de esta forma, los alcorques para los árboles que se plantarán no se colocarán en la zona de aparcamiento (siempre a la derecha). Pero por el cambio aquí en la zona de aparcamiento puesto que los cuatro alcorques seguirán la alineación de la derecha.

El nuevo proyecto de Mayor Antigua de Palencia también volatiliza aparcamientos

Se ensanchará la acera y esto provocará la perdida de una decena de plazas de aparcamiento.

Las obras también afectarán a la plaza de Cervantes la actuación será más liviana pero también tendente a dotar a la zona del mismo tipo de urbanización. No se tocará la acera de los edificios, dado que se reconoce que se encuentra en buen estado.

Si se levantarán las baldosas de la zona cercana al parque, para poner los mismos adoquines que en el resto de la actuación, y se elevará la calzada, mediante zahorra y hormigón en la parte de la calzada y de aparcamiento en batería que se mantendrá de forma invariable y con el mismo número de plazas.

Un jardín vertical.

De forma paralela a estas obras, el proyecto también contempla la construcción de un jardín vertical. Pero lo hace a varios cientos de metros de la actuación principal: en la Casa del Pueblo de la UGT.

El jardín tendrá dos caras: una a la calle Mayor Antigua y la otra a Panaderas. Será de tipo hidropónico, por lo que no será necesario aportar continuamente tierras, sino que las plantas que se ubiquen sobre la fachada (separada de la misma, para evitar que las plantas enraícen sobre ella) serán alimentadas por un sistema de riego con suministro de fertilizantes. Dado que se ubicará en altura, el sistema estará dotado de una automatización y casi autogestión.

El Ayuntamiento de Palencia, la UGT y el jardín especial que tendrán en común

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí