Momento de la entrega del reconocimiento.

La galardonada incide en la necesidad de apoyar la danza y a las muchas personas que viven “por y para ella”

La bailarina y coreógrafa Carmen Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007, ha recibido este lunes el Premio Velo de Honor del Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, en un acto de entrega que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Palencia.

“Mi vida es la danza, sin danza no vivo. Ahora mismo tengo 70 años y me imagino que voy a dejar de bailar algún día de estos… pero puedo seguir bailando en mi casa”, ha destacado con motivo de la entrega del galardón, ocasión que ha aprovechado para insistir en la necesidad de apoyar esta disciplina artística. “Hay mucha gente que vive por y para la danza y es como si te quitan el pan, el agua y la comida… es lo mismo. Es una necesidad vital”, ha recalcado.

Lola, Gassent y Werner.

Por su parte, Lola Eiffel ha asegurado que Werner representa “la capacidad que puede tener una bailarina de seguir desarrollando su carrera por encima de los cánones establecidos en torno a una edad y un físico” y ha confesado su admiración por ella y por su carrera, “de las más longevas de este país por lo que, sin duda, se merece este y muchos más reconocimientos”.

Al acto ha asistido también el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Francisco Fernández, quien ha ensalzado la importancia del Festival Internacional de Danza Contemporánea a la hora de “generar referentes para la gente joven”, aspecto que supone una “necesidad” en Palencia. “Generar referentes en la danza contemporánea es generar referentes para muchos alumnos de las escuelas de danza de esta ciudad y esta es una semilla sembrándose que dará frutos. Ese es el camino”, ha aseverado.

Danza y educación

El acto de entrega ha precedido a otro de los eventos que configuran el amplio programa del CDC Festival Palencia, que comenzó este fin de semana con las masterclass en el Lecrác, y que se alargará hasta el próximo 25 de febrero. El Foro de la Danza celebrado esta tarde ha acogido la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación a cargo de uno de sus autores, el soundpainter internacional Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, entidad que suma su apoyo al CDC 7, junto al director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril.

Celebración del foro.

“Se trata de una investigación exploratoria sobre el estado de las enseñanzas escénicas en nuestro país tanto en la educación reglada como no reglada que nos encargó desarrollar la Academia de Artes Escénicas de España”, explicó Gassent durante la presentación, en la que destacó que “muchas investigaciones señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las artes escénicas en el ámbito educativo general, por su influencia positiva en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas; en los procesos de aprendizaje; en las funciones cognitivas; el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación; y a su vez, un gran vehículo para el desarrollo de la personalidad, la expresión propia y colectiva, así como un buen marco donde potenciar la conciencia de grupo y valores ciudadanos”.

El estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación, que lleva también la firma de Tomás Motos Teruel y Carmen Giménez Morte, es una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia de Artes Escénicas de España sobre la música, la danza, el teatro y el circo, artes escénicas muy diferenciadas, y defiende la tesis de que estas deben contemplarse en el currículum general de las enseñanzas en todos los niveles preuniversitarios. “El resultado de nuestra investigación manifiesta la existencia de consenso sobre la idea de que sus beneficios en la educación son muy altos”, aseguró Ricardo Gasset.

A continuación ha tenido lugar una Mesa de Diálogo con participación de Gassent; del director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril; de las directoras de los CFIE de Valladolid y Palencia, Begoña Hernández y Soraya Coro; de Inmaculada Fernández, directora del colegio público Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga (Valladolid); Eva González, Ana Gándara y Henar Rodríguez, docentes de Primaria, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid, respectivamente, y de Noelia Pastor, directora de Smile Palencia.

La Mesa se ha convertido en un espacio de análisis, reflexiones e intercambio de miradas en torno al papel que la danza, en concreto, y el resto de artes escénicas tienen en el propio desarrollo de las sociedades y, en especial, en el momento actual.

CDC Short Film Festival

El Foro de la Danza cederá el testigo a otro de los grandes eventos programados por el Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tendrá lugar mañana, 20 de febrero: el CDC Short Film Festival, una cita en la que se fusionan danza y cine de la mano de trabajos de 3 a 10 minutos con mensaje o dramaturgia.

La proyección de los cortos tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal a partir de las 20 horas y un jurado, integrado por el director de la Muestra Internacional de Cine “Ciudad de Palencia”, Fernando Méndez; la compositora nominada a los Goya Elena Hidalgo; la actriz de Valquiria Teatro Alba Frechilla; Miguel Ángel Sánchez, de Visual Creative; el director de cine Arturo Dueñas y Lola Eiffel, dará a conocer tras la proyección los cortometrajes ganadores del Premio del Jurado (500 euros y exhibición en la Muestra Internacional de Cine de Palencia) y del Premio del Público (250 euros). Ambos autores recibirán, además, una obra de la escultora alavesa Itzal García Argüello.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí