Base de Helicópteros contra incendios de Villaeles. / ICAL

Se pretende crear una nueva zona para el estacionamiento de hasta dos aeronaves más, con lo que podrán operar hasta tres cuando ahora solo puede hacerlo una

El helipuerto de Villaeles de Valdavia se ha constituido como uno de los principales defensores de la provincia de Palencia en lo referente a la lucha contra los incendios forestales. Y no solo de la provincia, puesto que desde esta base, radicada en prácticamente el centro de la provincia de Palencia, parten también cuadrillas helitransportadas a otras provincias cuando es necesario.

Pero la de Villaeles es la única base que existe en la provincia de Palencia y solo tiene capacidad para las operaciones de un único helicóptero. Algo que puede limitar la operatividad de un dispositivo de extinción de incendios en caso de un gran fuego. La Junta, que es la propietaria de esta instalación y la responsable de la lucha contra los incendios forestales en Palencia señala que se ha constatado un aumento considerable en cuanto a las superficies calcinadas cada año debido a incendios muy virulentos que tardan en extinguirse varios días incluso semanas.

Base de Helicópteros contra incendios de Villaeles (Palencia)

“A esta tipología de incendios se les denomina de Sexta Generación debido a la gran capacidad devastadora que poseen obligando a exprimir al máximo los recursos destinados a su extinción. La necesidad de adecuar los recursos de extinción a las nuevas necesidades se ha convertido en una actuación prioritaria para estar lo mejor preparados ante esta nueva realidad”.

Una sola helipista

Y en esa política de mejoras entra la base helitransportada de Villaeles, que, con todo, es una de las más modernas de la región (reformada en 2010), aunque su capacidad está limitada al poder únicamente albergar las operaciones de repostaje y estacionamiento de una sola aeronave. “La presencia de una única helipista limita el repostaje y el descanso simultáneo de varias aeronaves en la base en caso de emergencia”.

Situación actual de la base de Villaeles, con una sola helipista. / Imagen tomada del proyecto

Un problema a ojos de la Junta, pese a que Palencia es una de las provincias que tradicionalmente sufre menos incendios. “Sin embargo, existe un importante riesgo dada la cercanía de parcelas agrícolas con las masas arboladas en suelos con vocación forestal”. Recuerda la Administración autonómica situaciones que han dado lugar a graves incendios forestales “como el acontecido en el 2015 en la localidad de Villarrobejo donde se calcinaron 130 ha de pinar o en el 2020 en Tabanera de Valdavia con 330 ha calcinadas”.

“Una infraestructura eficaz”

Por ello, “resulta imprescindible dotar a la provincia de Palencia de unas infraestructuras eficaces que sean capaces de atajar rápidamente cualquier conato de incendios con el fin de evitar irreversibles pérdidas medioambientales y económicas”, afirma la Junta.

La solución que se ha tomado es la de ampliar el helipuerto de Villaeles que actualmente tiene únicamente una zona de estacionamiento que hace las veces también de zona de vuelo, y de lugar de mantenimiento de la aeronave titular de la base, la P-1 (Papa-1).

Base de Helicópteros contra incendios de Villaeles (Palencia)

Esta ampliación no se va a quedar solo en duplicar la capacidad de la base, sino que la va a triplicar con la creación de dos plazas más de estacionamiento en esta base, cerca de la zona de servicios que cuenta con depósitos de 20.000 litros de keroseno de aviación y los almacenes para las aeronaves. En otra zona está la vivienda y zona de guardia para los bomberos forestales.

De una a tres plazas

Para esta ampliación de una nueva zona de estacionamiento con dos plazas, se extenderán los límites de la base, y se comerán varios metros de un bosque cercano, para dejar estas dos nuevas plazas de estacionamiento, repostaje y mantenimiento fuera de las trayectorias principales de despegue y aterrizaje de la actual pista de vuelo, que se mantiene.

Ampliación de la base de Villaeles. / Imagen tomada del proyecto

Habitualmente, si hay más de dos helicópteros en una zona trabajando, se les suma uno más de coordinación, por lo que en una zona pueden encontrarse varios aparatos que pueden necesitar repostar o como permite la base de Villaeles, cargar agua en un depósito habilitado y que es llenado a través de un pozo artesiano.

Para grandes helicópteros.

La nueva plataforma con dos plazas no será solo apta para helicópteros como el que tiene base en Villaeles, un Leonardo AW119 Koala, el segundo más ligero de los que usa la Junta (3.500 kg), sino también será pata para los grandes helicópteros para la lucha contra los incendios como el Bell 212 (5.080 kg) o el gigante Kamov (12.700 kg) que suele poner en juego el Estado cuando los incendios alcanzan una gran envergadura.

Un helicóptero Kamov, el mayor de los utilizados para extinguir incendios. / ICAL

Esta gran mole volante es capaz de bombardear un objetivo con 4.500 litros de agua y transportar a 13 bomberos forestales.

Otras mejoras

Aprovechando las obras para el aumento de la capacidad de operaciones de la base de Villaeles se van a acometer otras mejoras menores, pero importantes para la vida en la base.

Así, se traerá agua potable desde la localidad de Villaeles de Valdavia, dado que la base, en la que en la temporada de verano se dan cita varias cuadrillas en situación de guardia, “no dispone de agua potable en sus instalaciones captando las aguas necesarias para las actividades cotidianas de un pozo artesiano sin tratar ubicado en el interior del recinto”. El mismo que sirve para llenar la piscina donde se recargan los bambis de los helicópteros en caso de incendio.

Y aprovechando el abastecimiento de agua desde Villaeles (por medio de una canalización de más de un centenar de metros y una bomba de impulsión) se instalará un sistema de riego de parte de la parcela. Esto tiene la finalidad de que en la misma, cerca de la zona de estacionamiento y vuelo, crezca algo de vegetación de forma que en las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves no se levante tierra y se cree “mucho polvo en suspensión que resulta incómodo y peligroso”.

Electricidad y aparcamiento

Otra de las mejoras será la actualización de las defensas de la instalación eléctrica, adecuada a las nuevas instalaciones, un nuevo cerramiento de la base y la instalación de pavimentos en determinadas zonas, así como una zona de aparcamiento para los vehículos de los bomberos forestales con base en Villaeles.

Una de los condicionantes de este proyecto, que ha salido a licitación por 165.011 euros (más IVA), es que durante la construcción se utilice mano de obra de la zona.

-Publicidad-

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí