La Junta Provincial de Palencia de la AECC recibía ayer la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia en un emotivo acto en el Teatro Principal

Además del recuerdo de los 25 años de trayectoria de la asociación en la provincia, estuvo presente la reivindicación de la creación, “ya”, de la Unidad Satélite de Radioterapia, “porque los palentinos no son ciudadanos de segunda”

Porque el cáncer nos afecta a todos, el aplauso que ayer recibió la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer era, quizás, uno de los más sentidos de los que se hayan podido escuchar en actos institucionales como éste.

La delegación palentina de la AECC recibía la Medalla de Oro de la Ciudad a manos de su alcalde, Mario Simón, en una ceremonia inusual. “Normalmente esta entrega se realiza en la Sala de Concejales del Ayuntamiento con toda la corporación. Pero eran tantas las personas que debían estar hoy aquí, que era necesario un espacio mayor”, indicaba el alcalde. Tantas las que estaban, y también las que ya no, cuyo recuerdo estuvo presente en toda una “gala” matutina en la que se repasaron los 25 años de historia de la filial palentina de la AECC.

Raquel Martín, la concejala de Servicios Sociales, enfermera de profesión, evocó en su discurso sus tiempos de rotación en la planta de Oncología del Hospital Río Carrión hace 27 años, en los que algunas voluntarias acompañaban a los pacientes y recaudaban colaciones para llevarlas después a la sede vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fue en 1996 cuando esos primeros voluntarios formalizaron la constitución de la Junta Provincial de Palencia, cuya primera presidenta fue Mercedes Aguado, a cuya memoria se dedicaron unas palabras. Martín recordó los momentos de su carrera en los que se cruzó con la AECC, una asociación que ayudó a su familia tras el diagnóstico y fallecimiento de su propia abuela. “A pesar de ello, pude vivir en primera persona todas esas cosas positivas que me aportó la asociación”. La concejala evocó también su primera reunión con la actual presidenta, Rosa María Andrés Carbajal, “compañera de profesión que llegaba cargada de proyectos y nuevas ilusiones”, que sin embargo se vieron truncadas por la pandemia. “Gracias por saber reinventarse en una época tan convulsa como la que hemos vivido”, destacó la edil.

Rosa Andrés Carbajal, presidenta de la Junta Provincial de Palencia de la AECC

Después de años acompañando y prestando sus servicios a pacientes y familiares, además de las actividades en materia de prevención, en 2018 la Junta Provincial de Palencia puso en marcha un ambicioso proyecto de investigación, con una beca de 50.000 euros anuales. Un hito que reconoció el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes. “Siempre nos hemos sentido respaldados por los palentinos en voluntariado, colaboración e investigación. Rosa está en el Patronato de la Fundación Científica en renoconimiento de la aportación de Palencia en investigación, que es clave para abordar el cáncer”.

En su discurso, el presidente de esta gran organización española de pacientes recordó que “aquí faltan cosas importantes, como la Unidad Satélite de Radioterapia”. Recordó que unos 600 pacientes se desplazan fuera para recibir su tratamiento radioterápico, y concluyó: “Estamos luchando por ella como lo hemos hecho en Aragón, con las unidades satélite de Huesca y Teruel. Contáis con nuestro apoyo, porque ésta es una voluntad política que debe exigirse. Buscamos la equidad de los pacientes, porque éste es un problema que nos afecta a todos. Cada año se producen 280.000 diganósticos en España, 1.200 en la provincia de Palencia”.

EMOCIÓN

Rosa María Andrés Carbajal recibió la Medalla de Oro emocionada, y solicitó en el escenario que la acompañara el joven voluntario paciente de cáncer, Raúl García. “Es un verdadero orgullo recibir esta Medalla, pero también supone una responsabilidad: no defraudar la confianza que deposita en nosotros la ciudad de Palencia”, señaló la presidenta de la Junta Provincial de Palencia. “Humanizar”, afirmó, es el objetivo de esta organización, “una palabra que no puedo eliminar como profesional sanitaria que soy”. Y en este sentido, expresó el “importante reto de conseguir la Unidad Satélite de Radioterapia ya, porque nuestros ciudadanos no son de segunda”. Y su mensaje directo a las autoridades obtuvo un gran aplauso: “mi llamamiento está hecho. Pónganse manos a la obra y agilicen los trámites para que la radioterapia sea una realidad en Palencia”.

MÚSICA Y RECUERDOS

Durante el acto se proyectó un vídeo creado por voluntarios, trabajadores y miembros de la Junta Directiva recordando la trayectoria de la asociación y se escenificaron las claves del día a día de la asociación a través de pancartas presentadas por voluntarios. Puso el broche final la pianista y compositora palentina Alba Wayra, que dedicó dos emotivas canciones a la Junta palentina de la AECC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí