El presupuesto de la Diputación de Palencia ascenderá a más de 80 millones

El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia ha elaborado ya su proyecto de presupuesto para el próximo año, que supera los 80 millones de euros y plantea un crecimiento de más del diez por ciento con respecto al ejercicio actual.

Según ha comunicado la Institución Provincial, en una primera aproximación por áreas de inversión y gasto se prevé destinar algo más del 32 por ciento del presupuesto a las áreas dedicadas a las infraestructuras; el 28 a servicios sociales; más del 22 a fomento de empleo y desarrollo socioeconómico y el 8 por ciento al apoyo a la gestión de los municipios del medio rural.

Estas cuatro grandes áreas suman el 91 por ciento del gasto total, que se completaría con el cinco en la propia administración provincial y gobierno de la institución y el cuatro que se emplea en la amortización de deuda.

Por lo que respecta al plano cultural y turístico, se recupera la actividad previa a la pandemia, que motivó la sensible reducción presupuestaria de 2021. Por ese motivo, los programas de Cultura y Turismo aumentan respectivamente el 21 y el 23 por ciento, respectivamente. En el primero de ellos, se dota a la programación de actos culturales con un 38 por ciento más, se crea una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la promoción del folclore y se incrementa el 26 por ciento la consignación para el Taller Diocesano de Restauración de obras de arte.

En el programa de Turismo, se aumenta hasta los 180.000 euros el presupuesto de la Cueva de los Franceses para afrontar labores de conservación y mejoras en el sistema de iluminación.

Se crea una partida para nuevos proyectos de aprovechamiento turístico del patrimonio, se incrementa la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la señalización y los espacios turísticos y se consignan cantidades para la digitalización turística municipal y la creación de nueva infraestructura turística (160.000 euros). Debido a la prolongación del año Jacobeo a 2022, se incrementan el 20 por ciento las partidas de gastos promocionales e inversiones turísticas en el Camino de Santiago.

Se crea una partida contra la exclusión financiera del medio rural, con una cantidad inicial de 250.000 euros, y también se incrementan partidas orientadas a la digitalización de los municipios, la mejora de programas de gestión municipal, protección de datos, seguridad informática de los ayuntamientos o la dotación de equipos informáticos.

 

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