incendio forestal palencia
Imagen de archivo de un incendio forestal en la provincia de Palencia. / Brágimo (ICAL)
-Publicidad-

La intervención del helicóptero y dos autobombas permitió que la superficie quemada  se quedara en 12 áreas. En Abastillas se declaró otro también a causa de las labores agrícolas

Declarado a las 13,07 horas y extinguido, afortunadamente, en poco más de una hora. Esa ha sido la vida del incendio forestal que se declaró después del mediodía en el municipio de Guardo: una hora y 12 áreas de superficie (algo más una décima parte de una hectárea) de pastos, según recoge la Junta de Castilla y León.

En definitiva, un conato, al no llegar a la hectárea de extensión, gracias a la intervención de los medios de extinción que se desplazaron hasta la zona en llamas: el helicóptero de Villaeles, así como la cuadrilla que tiene aparejada, tres agentes medioambientales, y dos autobombas.

El fuego se declaró, al parecer, debido a las labores agrícolas de un tractor que se encontraba segando un pastizal en una zona cerca a las gocheras entre Intorcisa y Mantinos. Según indicaron desde los voluntarios de extinción de incendios de Guardo, que colaboraron en las labores para sofocar el fuego, las llamas no llegaron a afectar a un campo cercano de cereal ni tampoco a un pequeño pinar que se encontraba cerca de las llamas. Hasta los grandes pinares de la zona aún quedaba margen, explicaron.

Incendio en Abastillas

En el parte de la Junta de Castilla y León de esta tarde permanecía activo aún a las 19 horas un incendio que se había declarado en la localidad de Abastillas, dentro del término municipal de Valle de Retortillo. Otro conato que se originó debido a las labores agrícolas, en este caso del corte de una alfalfa.

Sin embargo, como señaló el alcalde del municipio, Julio Alfonso Escobar, aunque se llegó a activar a los bomberos del Parque de Villada, fueron los propios agricultores los que pudieron sofocar las llamas. “Era cosa de poco, pero el chico hizo bien al avisar la 112. En la alfalfa las llamas corrían poco, solo se quemaba la parte de abajo, pero si hubiera alcanzado un cereal…”, explica a Palencia en la Red el primer edil. Las llamas se apagaron poco después de las 19 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí