robo vacaciones
-Publicidad-

El CNP da una serie de directrices para no ponérselo fácil a los ladrones durante nuestra estancia fuera del domicilio

A veces lo más básico es lo más importante y lo que mejor frutos da. Bajo esa premisa, la Comisaría Provincial de Palencia ha elaborado una guía sobre cómo actuar en el momento de dejar nuestra casa para irnos de vacaciones o a pasar el verano al pueblo. Todo con el objetivo de no encontrarnos sorpresas al regreso o tener que cortar el periodo de descanso por un aviso de un robo en nuestro domicilio.

Reglas básicas, pero que conviene recordar porque a veces, sin quererlo, nos las saltamos. Empezando por “ser prudente” a la hora  de comentar a dónde vamos o cuándo nos vamos. “No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnifico viaje que tiene previsto realizar”, aconseja el CNP de Palencia.

Y esto va también por lo que se publica en las redes sociales, en las que, muchos indican dónde están y no es precisamente en casa, dando pistas para aquellos que quieren encontrarse las moradas vacías.

Se hace especial hincapié en que la vivienda debe mantener la apariencia de ocupada de forma permanente, “para lo que se requiere que un familiar o persona de confianza visite asiduamente el domicilio, retire la correspondencia del buzón y varíe la altura de las persianas”. Vamos, que nos echen un ojo no sea que además nos hayamos dejado el grifo dado.

Minimizar daños

Otra cosa importante, al menos para minimizar daños. Si nos han entrado a robar en casa, al menos que el robo sea lo menos cuantioso posible. “No deje objetos de valor ni dinero, si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro”. Aunque muchos consideramos que nuestro hogar es el lugar más seguro.

Además, y ya como consejos generales, recomiendan la instalación de puertas de seguridad, de bombines precortados y antibumping, así como el uso de llaves para acceder a los garajes y trasteros desde los ascensores.

Por último, y para el resto de vecinos que sí están, señala el CNP de Palencia que a veces los delincuentes dejan pistas, papeles, marcas, que identifican que un domicilio está vacío, por lo que piden que se esté atento a esas circunstancias y que se avise a la Policía.

Se recuerda, igualmente, que la Policía Nacional está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí