Pablo_Fernández_Podemos

Segovia y Soria, junto con Zamora, que era “la excepción”, presentan candidaturas por separado, junto a Ponferrada

El mapa de la alianza Izquierda Unida y Podemos para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo tiene nombre en seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Sin embargo, no ha cuajado en Segovia y Soria, mientras que Zamora se presentó ya como “la excepción” al contar con el único alcalde de IU en una ciudad de España.

El pasado 20 de diciembre los máximos responsables de IU y de Podemos en Castilla y León, Juan Gascón y Pablo Fernández, comparecieron juntos para presentar su acuerdo marco para concurrir en una candidatura conjunta y con una papeleta única a estos comicios. Como explicaron entonces, basado en “la fuerza de la unidad”, según informa Ical.

Se plasmó así la extensión del acuerdo de un año antes en las adelantadas elecciones autonómicas de febrero de 2022. Entonces, por primera vez, Izquierda Unida y Podemos fueron en confluencia. Pablo Fernández, en la lista por Valladolid, fue el candidato a la Junta, y Juan Gascón lideró la lista de Burgos, aunque por unos votos no fue elegido procurador.

A punto de presentarse las candidaturas, seis capitales, más Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Laguna de Duero y San Andrés del Rabanedo han asumido el acuerdo marco de las direcciones autonómicas. Ponferrada también se une a Segovia, Soria y Zamora en las ciudades en las que no ha sido posible la confluencia.

La ausencia de Podemos en la presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la presidencia del Gobierno con su plataforma Sumar, en la que se integra IU, no afecta al acuerdo ni a estas candidaturas, según confirmaron fuentes de ambas formaciones políticas a la Agencia Ical.

“Una cosa es la voluntad autonómica y otra la específica de los territorios, decidida por las asambleas locales”, explica Juan Gascón, coordinador de IUCyL, al valorar el resultado del acuerdo marco y la falta de una posición común en cuatro de las principales ciudades de la Comunidad.

Miembros de Podemos encabezarán las candidaturas de tres ciudades. Margarita Arroyo, en Burgos; Nael Blanco, en León, y Carmen Díez, en Salamanca. Otros tres de IU: Rodrigo San Martín (Palencia), Jimena Manteca (Ávila) y María Sánchez (Valladolid), aunque con la plataforma Valladolid Toma la Palabra.

Actuales concejales de Izquierda Unida fueron elegidos para liderar la lista de las confluencias en Aranda de Duero (Andrés Gonzalo), Miranda de Ebro (Guillermo Ubieto), San Andrés del Rabanedo (Laura Fernández) y Laguna de Duero (Eva Díez).

Precisamente, Pablo Fernández afirmó, cuando se presentó el acuerdo marco, que se tenía que aplicar “la lógica y el sentido común” en la configuración de las candidaturas. Es decir que el cabeza de lista sería el representante del partido con más implantación en cada municipio.

Desde el principio, el Ayuntamiento de Zamora se marcó como “excepción” a este acuerdo marco autonómico. Su alcalde Francisco Guarido, el único de IU en una ciudad de España, consiguió mayoría absoluta con 14 concejales en mayo de 2019. De nuevo, aspira a revalidar el cargo. En su espacio electoral, estará Javier Eguaras por Podemos.

En Soria, Teresa Madrid será la candidata de IU, aunque en la confluencia Soria en Común junto a la marca “sorianos”. Así, la lista de Podemos estará encabezada por Alberto Sanz. Lo mismo sucede en Segovia, con Ángel Galindo, actual concejal, como número uno por Izquierda Unida, y Guillermo San Juan en la de Podemos.

La exprocuradora en las Cortes (2015-2019) Lorena González repite como número uno en la candidatura de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, mientras que Izquierda Unida se ha integrado con Verdes Equo, Municipalistas por el cambio y Vecinos Ponferrada en la plataforma El Bierzo Contigo. El candidato es Javier Arias (IU).

Con este acuerdo “más trabajado”, según sus firmantes, se aspira a contar con una mayor representación en los consistorios y mostrarse ante los ciudadanos como “un contrapeso” para revertir “las nocivas políticas” de la coalición de Partido Popular-Vox en la Junta de Castilla y León.

Ante las próximas elecciones generales, previstas para el próximo mes de diciembre, se pone como “ejemplo” el caso de Valladolid, que aglutina a toda la izquierda transformadora en Valladolid Toma la Palabra, para lograr una candidatura única junto a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí