-Publicidad-

La formación de Juan García Gallardo ha propuesto también a Gonzalo Santonja como consejero de Cultura y Mariano Veganzones como el de Industria y Empleo

El palentino Gerardo Dueñas ha sido el nombre propuesto por VOX para ocupar la consejería de Agricultura y Ganadería del próximo gobierno de coalición de Castilla y León entre PP y VOX.

Natural de Palencia (8/6/1967), Gerardo Dueñas es ingeniero agrónomo por la ETSIA de Madrid e ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Cuenta, además, con un Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Málaga).

Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director gerente de Asaja de Castilla y León y director general de la cooperativa Coreccal. También ha sido técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos.

Dentro de Asaja, además de la gerencia, ha ocupado otros cargos como los de vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Económico y Social de Castilla y León, del que ya era asesor externo para temas agrarios.

En los últimos años ha asumido el puesto de dirección de área por FERTINAGRO en Agrifeed.

Cultura

Los otros dos nombres que ha aportado VOX han sido los de Gonzalo Santonja, para la Consejería de Cultura y Turismo y el de Mario Veganzones para Industria y Empleo.

Gonzalo Santonja, natural de Béjar (Salamanca) (1952), es catedrático de la Universidad Complutense. Durante casi dos décadas, dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Pertenece a la Academia Norteamericana de la lengua Española (ANLE), Academia Argentina de Letras y Academia Filipina de la Lengua Española y ha codirigido, entre 2010 y 2019, el Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ha publicado más de treinta libros de ensayo, así como cinco obras sobre el toreo y sus orígenes. Fue vicedirector/fundador de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y asesor de entidades y fundaciones como V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal España.

Es vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, Nueva York) y de revistas como La Colmena (Universidad del Estado de México), Siglo XXI.

Creó y dirigió en el ILCYL un centro de altos estudios sobre lenguas romances y los orígenes del castellano.

En 2022 ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Industria.

Por su parte, Mariano Veganzones (Valladolid 1964) es licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo.

Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las Consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo. También fue Secretario Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y Técnico Asesor del Delegado Territorial de Valladolid.

Durante varios años ocupó el cargo de Secretario del Consejo Económico y Social de Castilla y León y también fue Coordinador de la Consejería de Empleo e Industria del 2019 al 2020. Actualmente desempeña la labor de Jefe de Área Técnica del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Dentro de VOX ha ocupado en los últimos meses, como cargo orgánico, la función de coordinador de Zona de VOX Valladolid Capital.

Alfonso Fernández Mañueco ha sido informado previamente del nombre de los Consejeros elegidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí