El paro en Palencia: análisis de CCOO

Desde Comisiones Obreras Palencia valoramos positivamente los datos del paro de junio por el importante descenso registrado, bajando del umbral de los 10.000 desempleados, y puesto que se trata de la cuarta caída consecutiva mensual de estas estadísticas, por lo que parece consolidar la mejoría que comenzó esta primavera.

La provincia cerró junio con 9.563 personas en el desempleo, esto es, 586 desempleados menos que el mes anterior (-5,77%) y 1.043 menos que en los doce meses anteriores (-9,83). De esta forma Palencia mantiene la tendencia marcada a nivel regional y nacional e incluso la mejora en términos porcentuales.

Destacar que el paro bajo en todos los sectores, con especial incidencia en Servicios (-448 desempleados), a excepción del colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a la contratación, de nuevo lamentar el alto índice de precariedad del mercado laboral palentino como demuestra la elevada temporalidad de los contratos firmados. De los 7.253 suscritos el pasado mes, más de 6.800 son temporales, por lo que los indefinidos solo suponen el 5 por ciento.

En lo que afiliación se refiere, señalar que el mes se cerró con 63.148 afiliados a la Seguridad Social, 691 más que en mayo, un 1,11 por ciento más. En términos relativos la mejora es algo inferior a la registrada en el conjunto del país y de Castilla y León.

Desde Comisiones Obreras solicitamos a los Gobiernos central y autonómico que sigan apostando por los acuerdos de diálogo social tripartito, en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales, las pensiones y las políticas públicas en general, para cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas en los Erte.

Asimismo, reclamamos apoyo al tejido productivo, a las empresas y a los autónomos, en todo aquello que se pueda y se deba, especialmente a la hostelería, el comercio, turismo y sector del ocio y la cultura, intensamente castigados en esta última fase, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí