Con el catálogo actual, existen 70 vacantes en la Guardia Civil y 38 en la Policía Nacional en la provincia de Palencia

Con motivo de la visita de Ana Vázquez, diputada nacional por Ourense y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, los populares han presentado las respuestas obtenidas del Gobierno a diversas preguntas escritas sobre la dotación de medios a la Guardia Civil en la provincia de Palencia.

Desde el Partido Popular, recuerdan que la Guardia Civil, 177 años después de su fundación, es la Institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y es un cuerpo policial eficaz y de referencia en todos los órdenes a nivel internacional. Sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden.

Para lograr estos objetivos es preciso dotarla de vehículos en condiciones y de chalecos de protección individual, que trabajen en condiciones dignas.

En este sentido, los populares presentarán una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para reformar el Código Penal y reforzar el principio de autoridad de Guardias Civiles, Policías Nacionales y Policías Locales. Se trata de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos en numerosos botellones, o el ataque a la comisaría de Policía en Cataluña esta misma semana.

Del mismo modo, para garantizar la cobertura de plazas en el medio rural, registrarán una iniciativa en la que solicitarán que exista un baremo mayor para los Policías Nacionales y Guardias Civiles que van destinados a zonas despobladas, y poder así cubrir el catálogo de efectivos. Actualmente tiene 70 vacantes de Guardia Civil sin cubrir y 38 de Policías Nacionales en la provincia de Palencia.

VEHÍCULOS:

A 31 de diciembre de 2020, la antigüedad media de los vehículos de la Comandancia de Palencia pertenecientes al Servicio de Material Móvil (SMM) era de 10,68 años, y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil era de 4,97 años.

En otra respuesta obtenida el 7 de junio, los populares preguntaban por el número de vehículos adquiridos desde el año 2015 hasta la actualidad para renovar la flota, así como cuántos se habían dado de baja en el mismo periodo:

 

Año Bajas Altas Ratio
2015 13 22 1,69
2016 11 18 1,64
2017 16 17 1,06
2018 20 15 0,75
2019 17 6 0,35
2020 13 7 0,54
2021 7 0 0,00
TOTAL 97 85 0,88

 

De la lectura de estos datos se desprende que, en los años de Gobierno socialista, (junio de 2018 hasta la fecha) hay un déficit de 29 vehículos pendientes de dar de alta para suplir las bajas producidas.

Así, las ratios de sustitución han caído en picado desde la llegada de Sánchez al Gobierno. Ya en 2018 sólo se incorporaron 0,75 vehículos por cada unidad dada de baja; en 2020 esta ratio cayó a 0,54 y, a fecha de la respuesta parlamentaria (7 de junio de 2021), no se había incorporado ningún vehículo en este ejercicio.

CHALECOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:

En una respuesta obtenida el 24 de junio, se ha conocido el número de chalecos de protección individual disponibles en Palencia:

  • Externos estándar – 230
  • Externos específicos (femeninos) – 62
  • Internos estándar – 30
  • Internos específicos (femeninos) – 4

De la lectura de estos datos, se desprende que existe un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que la plantilla de la Comandancia asciende a 628 efectivos activos (aunque el catálogo que tenían que cubrir es 698), y tan solo hay disponibilidad para 326.

Es decir, sólo se cubre el 51% de la plantilla. Significar que, por razones obvias de higiene y de evitar contagios por la COVID-19, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo.

Por ello, los populares insistirán ante el Ministerio del Interior para que sean atendidas urgentemente estas necesidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí