El PP ultima su calendario de congresos regionales con cambios de liderazgo en algunos feudos ante los comicios de 2023

El PP ha decidido retomar su renovación regional tras la Convención Nacional celebrada la pasada semana y ultima un calendario de congresos regionales que incluirá cambios de liderazgo en algunos feudos con el objetivo de relanzar al partido ante las elecciones autonómicas y municipales de 2023

Una vez terminados los congresos provinciales, el PP se volcará ahora en sus congresos autonómicos. En primer lugar, se celebrarán los de las comunidades pluriprovinciales, que están previstos para los próximos tres meses, y a partir de enero tendrán lugar los de las autonomías uniprovinciales como La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia o Madrid.

Por lo pronto, ya tiene fecha el de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) los días 13 y 14 de noviembre, y el de Andalucía, que se ha fijado entre el 19 y 21 de noviembre en la ciudad de Granada.

En ambos casos el partido optará por la continuidad, ya que Juanma Moreno será reelegido de nuevo presidente del PP-A en el XVI congreso andaluz y en Castilla-La Mancha repetirá Paco Núñez, que dirige el partido desde octubre de 2018 cuando sucedió a la exministra y expresidente de esa comunidad, María Dolores de Cospedal.

En las próximas semanas se convocarán más congresos regionales, como el de Extremadura, Castilla y León, Aragón y Canarias, ya que, se pretende que esa renovación interna esté culminada en 2021 y, a más tardar, a primeros de 2022.

CARAS NUEVAS EN C.VALENCIANA Y BALEARES

Tras los nuevos liderazgos en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con Carlos Mazón y Marga Prohens, respectivamente, el partido no descarta más cambios en otros feudos con el objetivo de lanzar su alternativa ante las autonómicas y municipales de 2023, que quiere que sean trampolín de una victoria de Pablo Casado en las generales que se celebrarán unos meses después.

«Habrá cambios», han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, que han evitado confirmar a qué autonomías afectará porque, según han añadido, antes deben tener conocimiento de ello los propios afectados.

Extremadura figura entre las comunidades pluriprovinciales en las que podría haber recambio aunque aún no hay decisión tomada. En las quinielas aparece el nombre del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, como posible sustituto del expresidenta autonómico y actual senador, José Antonio Monago.

También está por ver si en Canarias continúa Australia Navarro –que tomó las riendas en 2019 tras la salida de Asier Antona– o se opta por el cambio con perfiles como el de Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife.

En el caso de Aragón, es una incógnita si el PP mantendrá a Luis María Beamonte al frente del PP regional o tomará las riendas Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz de los ‘populares’ en la Federación Española de Municipios y Provincas (FEMP).

EL CONGRESO DEL PP DE MADRID, A PARTIR DE MARZO

En el caso de los congresos uniprovinciales, sí que habrá cambio en el PP de La Rioja, dado que su actual presidente, José Ignacio Ceniceros, ya adelantó hace unos meses que no optaría a la reelección. Es posible que la dirección nacional del PP también opte por la renovación en Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga.

Aunque ‘Génova’ aún trabaja con un calendario provisional, los congresos uniprovinciales no se prevén hasta ya entrado 2022. En el caso de Madrid, la fecha que se maneja es «entre marzo y junio», según han informado fuentes del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado estas dos últimas semanas un adelanto de ese cónclave a 2021 para centrarse en la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, pero ‘Génova’ ha dejado claro que la Junta Directiva Nacional del PP fijó los congresos uniprovinciales para el primer semestre de 2022.

El colofón a la renovación del partido lo pondrá el Congreso Nacional, que incluso podría tener lugar a la vuelta del verano del año próximo, si bien la dirección del PP aún no tiene una decisión tomada, según las fuentes consultadas.

Pablo Casado llegó a la Presidencia del PP el 21 de julio de 2018 y este verano se cumplieron tres años de su victoria en el congreso extraordinario en el que se impuso en la recta final a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí