Los procuradores socialistas denuncian que la maquinaria «se encuentra averiada desde hace meses» y ante la imposibilidad de proceder a su arreglo se está derivando a los pacientes hasta la capital
Los procuradores socialistas por Palencia, Miguel Ángel Blanco, Pilar García y Cristian Delgado, han llevado hasta las Cortes de Castilla y León la problemática existente en el Área de Salud de Guardo donde desde hace meses el Servicio de Oftalmología se encuentra paralizado por la imposibilidad de proceder al arreglo de la maquinaria especializada y necesitarse su reposición.
Desde el PSOE se recuerda que Guardo lleva ya varios meses sin poder ofrecer el Servicio de Oftalmología, generando problemas serios a los pacientes. Inicialmente, parece que el problema era que la maquinaria estaba averiada y que se iba a proceder a su reparación, pero la maquinaria no se ha podido reparar, por lo que es necesaria su reposición. Este hecho ha generado que los pacientes se deriven a otras zonas básicas de salud que no pueden asumir su atención por lo que, en última instancia, se derivan al Hospital Río Carrión, a más de 90 kilómetros de la localidad, encontrándose el Servicio totalmente saturado.
Hay que remarcar, señalan desde el PSOE, la importancia de contar con servicios de especialistas en Áreas de Salud alejadas del Hospital de referencia, como es el caso de Guardo. Por ello los parlamentarios autonómicos han preguntado a la Junta de Castilla y León sobre cuándo está prevista la reposición de los elementos necesarios para prestar el Servicio de Oftalmología en la localidad y qué solución temporal se va a dar a los pacientes ante la falta de prestación de este servicio en su propio Área de Salud.





