La traición es recibir el agua de San Antolín en la cripta, pero este año no podrá ser. / Brágimo (ICAL)

Las filtraciones y humedades en la Cripta aconsejan, según la Diócesis, no realizarlo en la gruta bajo la Seo

Habrá tres eucaristías, con aforo limitado por la exposición Renacer

Una de las tradiciones más arraigadas de las Fiestas de San Antolín es acudir el día 2 de septiembre, día del patrono de la ciudad, al interior de la Catedral, a las entrañas de la misma, al origen de la Seo que está cumpliendo sus 700 años a beber el agua que mana del pozo.

Una oquedad que se llena gracias a las filtraciones de agua. Pero son esas filtraciones las que han hecho, según la Diócesis de Palencia, que no sea recomendable realizar ese reparto de agua el la cripta de San Antolín.

“Debido al problema de humedades y filtraciones en la Cripta de San Antolín, el tradicional reparto del agua en la fiesta de nuestro patrón, se llevará a cabo en el Claustro de la Catedral”, indicaron a través de un comunicado desde el Obispado de Palencia.

Así, aunque a medias, se podrá cumplir con la tradición, cambiando la ubicación. Además, explican desde la Diócesis, “las personas que estén presentes en la Catedral en la eucaristía de las 11:30 podrán acceder al Claustro una vez acabada la misma”. Para los que no puedan acudir a esta cita, pero sí recoger el agua, “podrán hacer lo propio a través de la puerta del Claustro situada en la Plaza de la Inmaculada. Esta misma puerta será la que se utilice para la salida”, señalaron.

Porque el horario para recibir un sorbo del agua de San Antolín comienza precisamente a la vez que la misa en honor al patrono, a las 11,30 horas, y durante la mañana se prolongará hasta las 14 horas. Por la tarde, el reparto, también en el claustro, se retomará a las 16 hasta las 19,30 horas, siempre entrando y saliendo por la Puerta del Claustro.

Eucaristías.

A lo largo de la mañana del día 2 de septiembre, solemnidad de San Antolín, en la catedral de Palencia se celebrarán tres eucaristías. Será el trascoro del templo donde se oficien, debido a la presencia de la exposición Renacer en el resto del monumento. Por ello, los accesos a las eucaristías de las 9, de las 10 y de las 11,30 horas (oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Esteban) será por la puerta de San Antolín, la que da la plaza del mismo nombre, y que es la más cercana al río y a Puentecillas.

La presencia de la exposición Renacer también obligará a reducir el aforo de las celebraciones con la colocación de 500 sillas repartidas entre el transcoro y la nave lateral lindante con el claustro. En esta última zona podrá seguirse la eucaristía gracias a la colocación de una pantalla gigante. Para aquellos que quieran seguirla desde casa, La 8 Palencia retrasmitirá la eucaristía de las 11,30 horas.

Por último, desde la Catedral avanzan que el mismo día 2 por la tarde se podrá volver a visitar la exposición Renacer en los horarios habituales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí