Imagen de una salida de Bomberos fuera del término municipal de Palencia.
Imagen de una salida de Bomberos fuera del término municipal de Palencia.
-Publicidad-

Los funcionarios del Ayuntamiento de Palencia mantuvieron su nivel de intervención en la ciudad en 2021 en 778 actuaciones

Desde el 1 de enero, muy importante tiene que ser el siniestro para que los bomberos de la ciudad salgan a otro municipio de la provincia, previa autorización del alcalde, al haber caducado el convenio de colaboración en esta materia entre Diputación de Palencia y Ayuntamiento de la ciudad. Y tampoco se tiene muchos visos de poder firmar otro en los próximos meses. Pero lo cierto es que ya con el último convenio (2020-2021) se redujeron de forma notable la actuaciones de los funcionarios municipales en otras localidades.

Según el resumen facilitado desde el Ayuntamiento de Palencia y con la información aportada desde el Parque Municipal de Bomberos, el servicio de rescate de la ciudad redujo hasta en un 76% el número de sus actuaciones en la provincia con respecto a lo que ocurría con el convenio anterior.

De las 184 salidas que se registraron en 2019, último año completo con el anterior convenio, a las 43 de 2021, único año completo con el convenio que acaba de vencer. “En el año 2020 el Parque realizó 108 salidas a la provincia porque el convenio 2020-2021 se firmó en julio”, explica Javier Villena, jefe del Parque de Bomberos de Palencia. Por ello, hasta julio de 2020 se siguió funcionando en base al acuerdo de 2019 con el que la cobertura de la capital a la provincia era mayor.

2019 vs 2021.

La diferencia entre el vigente en 2019 y el que acaba de expirar es que el primero daba más responsabilidad a los bomberos de la ciudad en un mayor número de municipios, basados, sobre todo, en unas isócronas. Los de la capital acudirían a los municipios a los que, incluso desde su base en la ciudad llegarían antes que los voluntarios de los parques comarcales. Así, actuaban en todos los siniestros -menos los agrícolas- de los municipios limítrofes al término municipal de Palencia (9) y dentro de una isócrona de 22 minutos desde el parque (16 municipios) en los incendios que ocurrían “en zona urbanizada, incendios de carácter industrial, incendios de vehículos, accidentes de tráfico y actuaciones de salvamento a personas”, resume el convenio 2019.

Más allá de esos límites temporales, la capital solo acudiría a Incidentes con Materias Peligrosas, a requerimiento de la Agencia de Protección Civil, y “en aquellos sucesos que por sus especiales características y peligrosidad así sea requerido por la Diputación de Palencia”.

En 2020 y 2021, el número localidades de actuación directa de los bomberos de la ciudad se redujo a solo 14 municipios.

Un 76% menos que en 2019

“En el año 2019 tuvimos 184 salidas a la provincia”, recuerda Villena. En 2021 sólo 43, cuando incluso la Diputación pagó al Ayuntamiento más que en el anterior convenido: 220.000 euros por cada año, en vez de los 180.000 del anterior acuerdo. “Pero en el último convenio ya solo salíamos a unos municipios muy cercanos a la capital, y a unos siniestros muy determinados (incendios en viviendas, en industriales y accidentes de tráfico”. Y en 2020, como el convenio entró en vigor a mediados del año y hasta entonces se había prorrogado el anterior, el número de actuaciones llegó a las 108.

Este cambio de parecer entre 2019 y 2020 en las actuaciones de los bomberos de la ciudad en la provincia vino de la mano de la intención de la Diputación de dar una mayor importancia a la red de parques comarcales que mantiene, basada en voluntarios.

Bomberos Palencia
Bomberos Palencia

Esa reducción en el número de actuaciones de los bomberos en la provincia está detrás de la caída en las intervenciones totales de los bomberos de la ciudad. De las 1083 de 2019 a las 821 de 2021, pasando por las 887 de 2020. “De hecho, entre 2020 y 2021 las salidas de los bomberos en la ciudad fueron similares: 779 y 778 respectivamente”.

“Si miras la estadística total de los últimos años, desde 2003, tenemos un ligero aumento con la media. Hasta 2017 no habíamos llegado nunca a las 800 actuaciones totales”, señala el Jefe de Bomberos de Palencia. Lo cierto es que ese incremento en el número de actuaciones además de a nivel general, también se ha dado desde 2017 en la ciudad. Hasta entonces no se habían superado las 660, y desde entonces no se ha bajado de esa cifra.

Por tipologías

Según la clasificación por la naturaleza del suceso, los más repetidos en 2021 han sido los incendios de todo tipo (viviendas, industrias, mobiliario urbano, vehículos o maleza) con 194, creciendo un 15,97% respecto al año anterior, seguidos de los saneamientos con 156, las aperturas de puertas con 73, las atenciones sanitarias y rescates de personas con 32 y 31 casos, respectivamente, o los accidentes de vehículos con 29, con un incremento del 24,13% en comparación con 2020.

Mención especial merecen las falsas alarmas, avisos que no se corresponden con la realidad expuesta por el alertante y por otro lado las llamadas malintencionadas. Entre todas, suman 48, desde las 16 de 2020. “Nos gusta diferenciarlas. Las malintencionadas, no son demasiadas, y se deben a un caso concreto. En el caso de las falsas alarmas, puede ser porque una persona, con toda la buena fe, cree que ha visto algo, que puede ser un incendio y da aviso y luego cuando vamos pues no es un fuego, es, por ejemplo, como nos ha pasado, una radial haciendo humo. Pero en este caso, preferimos que nos avisen y comprobar que no ocurre”, defiende el jefe de los Bomberos de Palencia, Javier Villena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí